Trump criticó a Biden y su política exterior tras los bombardeos en Yemen

12 de enero, 2024 | 16.03

El expresidente estadounidense Donald Trump cuestionó la política exterior del Gobierno de Joe Biden a partir de los bombardeos lanzados sobre los rebeldes hutíes en Yemen y reivindicó que fue él quien "derrotó" al grupo terrorista Estado Islámico, alusión recurrente en su discurso político.

"Estamos lanzando bombas en Medio Oriente, otra vez", afirmó Trump en un mensaje publicado hoy en la red social Truth Social, plataforma lanzada por Trump Media & Technology Group.

"Ahora tenemos guerras en Ucrania, Israel y Yemen, pero ninguna en la frontera sur. Oh, eso tiene mucho sentido", ironizó el mandatario, que reclama más medidas para frenar la inmigración desde México.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, el expresidente aludió al ingreso hospitalario del secretario de Defensa, Lloyd Austin, motivo de polémica por el secretismo mantenido durante días: "Nuestro secretario de Defensa estuvo cinco días desaparecido, gobernando la guerra desde su ordenador portátil, en una habitación de hospital".

Trump señaló que "esta es la misma banda que entregó Afganistán", en alusión al repliegue de tropas estadounidenses de 2021, cuando los talibanes regresaron al poder en el país de Asia Central.

Para el magnate, este repliegue apresurado "fue el momento más vergonzoso de la historia de Estados Unidos".

Las declaraciones de Trump se suman a la ola de reacciones internacionales por los bombardeos realizados ayer por Estados Unidos y Reino Unido contra los rebeldes hutíes en Yemen, responsables de numerosos ataques contra buques comerciales en el mar Rojo en "solidaridad" con los palestinos ante el conflicto en la Franja de Gaza.

Los ataques aéreos comandados por Washington y Londres golpearon emplazamientos militares de los hutíes en varias localidades y dejaron al menos cinco muertos y seis heridos, según un portavoz militar del movimiento rebelde, Yahya Saree, en la red social X.

En una declaración conjunta, Estados Unidos, Reino Unido y ocho de sus aliados aseguraron que con la ofensiva buscan "desescalar tensiones" y "restaurar la estabilidad en el mar Rojo".

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, describió la operación militar como una "acción defensiva" en respuesta "a los ataques sin precedentes de los hutíes contra buques internacionales en el mar Rojo" que amenazan el comercio global.

Con información de Télam