(Suma una víctima por ataques en Cisjordania)
Seis palestinos murieron hoy en Cisjordania baleados por soldados israelíes, con lo que ya son más de 100 los muertos en esas circunstancias desde los ataques del movimiento islamista Hamas en Israel del 7 de octubre, informó el Gobierno palestino.
El balance de 102 muertos en Cisjordania y Jerusalén este dado por el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llega en un contexto ya muy violento en la región antes de la actual escalada entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La violencia se incrementó en Cisjordania en los últimos meses, con numerosas incursiones del Ejército israelí, atentados contra israelíes y un recrudecimiento de los ataques de colonos a la población palestina.
Los ataques de Hamas en Israel y los bombardeos israelíes de respuesta en la Franja de Gaza no han hecho más que acentuar la tensión.
Desde el 7 de octubre, un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes murió en una de esas operaciones, según el Ejército.
La madrugada de este miércoles, cinco palestinos murieron por disparos israelíes, según el Ministerio de Salud palestino.
Cuatro de ellos, incluyendo a un adolescente de 15 años, fallecieron en Jenín, en el norte de este territorio ocupado por Israel, según indicó la agencia de noticias oficial palestina WAFA.
En un comunicado, en el que no mencionó víctimas palestinas, el Ejército israelí confirmó haber llevado a cabo "actividades antiterroristas" en la zona, después de que unos desconocidos "arrojaron artefactos explosivos a las fuerzas de seguridad israelíes".
Otros dos palestinos murieron en Qalqilia y en Qalandia, dijo el Ministerio de Salud, informó la agencia de noticias AFP.
La ANP no ejerce ningún poder en la Franja de Gaza, de donde fue expulsada en 2007 tras varios días de enfrentamientos con el movimiento islamista Hamas, que gobierna ese territorio costero.
Los milicianos de Hamas lanzaron el 7 de octubre un ataque sorpresa en Israel que, según fuentes de este país, causó más de 1.400 muertos.
Los combatientes de Hamas secuestraron además y se llevaron a la fuerza a la Franja de Gaza a unos 220 rehenes, según Israel.
Israel respondió con incesantes bombardeos sobre Gaza en los que murieron casi 5.800 personas, según el Ministerio de Salud de Hamas.
Con información de Télam