(Actualiza cifra de víctimas)
Ocho palestinos murieron hoy baleados por soldados israelíes en Cisjordania, siete de ellos durante enfrentamientos en la norteña ciudad de Tulkarem en el marco de un operativo militar, informaron autoridades.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, dijo que los muertos en Tulkarem tenían entre 21 y 33 años y sucumbieron en violentos enfrentamientos con un importante número de fuerzas israelíes que ingresaron a la ciudad.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ejército israelí confirmó que llevó a cabo una operación en este sector de Cisjordania, pero no especificó los motivos ni comentó el balance palestino, informó la agencia de noticias AFP.
Otro palestino de 20 años murió tras ser tiroteado por el Ejército israelí en la localidad cisjordana de Beit Ainun, al norte de Hebrón, agregó el Ministerio de Salud de la ANP.
Cisjordania, que está bajo ocupación militar y colonizada por Israel, ya atravesaba su período más violento en años antes de que milicianos de Hamas se infiltraran en territorio israelí desde Gaza y mataran a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, el 7 de octubre.
Desde entonces, alrededor de 180 palestinos murieron en Cisjordania por disparos de soldados o de colonos israelíes, según la ANP, el Gobierno autónomo palestino del presidente Mahmud Abbas.
La semana pasada, 14 palestinos murieron en una incursión del Ejército israelí en Jenín, en el norte de Cisjordania, en la operación más mortífera de Israel en este territorio desde 2005, cuando la ONU empezó a contar las víctimas de las incursiones israelíes.
El Ejército israelí atribuye estas operaciones a un "aumento significativo de los ataques terroristas" en Cisjordania, territorio ocupado desde 1967, con más de 550 intentos de atentados desde los ataques de Hamas en Israel.
Más de 11.200 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en los bombardeos y la ofensiva terrestre lanzada por Israel desde los ataque de Hamas del 7 de octubre, en el que también fueron tomados de rehenes unas 240 personas, entre ellas una veintena de argentinos.
Con información de Télam