El puesto fronterizo de Rafah reabrió hoy para facilitar la evacuación a Egipto de heridos y personas con pasaporte extranjero bloqueadas en la Franja de Gaza, bombardeada por Israel desde el ataque de Hamas del 7 de octubre.
"El paso de Rafah fue reabierto para transferir a los heridos, los titulares de pasaporte extranjero y permitir que los camiones de ayuda entren" en Gaza, indicó a la agencia de noticias AFP un responsable de la administración de los puntos de paso de Hamas, el movimiento islamista que gobierna en la Franja de Gaza.
Las evacuaciones empezaron el 1 de noviembre, pero fueron suspendidas ayer por segunda vez debido a que Israel se negó a aprobar la lista de heridos que debían ser transferidos, y que las autoridades de Hamas le habían entregado a Egipto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El puesto fronterizo ya había estado cerrado el 3 y el 4 de noviembre por las mismas razones.
Este jueves, la circulación se había reanudado, y se vio a hombres, mujeres y niños saliendo a pie de la Franja de Gaza, cargando escasos efectos personales, a través del punto de paso de Rafah, constataron fotógrafos de la agencia francesa.
Los servicios médicos también atendieron a heridos.
Además de los heridos, solo se permite a los titulares de pasaporte extranjero salir de la Franja, donde la situación humanitaria es crítica para los civiles.
Desde el 1 de noviembre, cientos de personas fueron evacuadas por Rafah, según cifras de diferentes países que intentan sacar a sus ciudadanos del enclave palestino.
Israel bombardea incesantemente la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando milicianos de Hamas cometieron un ataque sin precedentes en territorio israelí que dejó 1.400 muertos y la toma de unas 240 personas como rehenes, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.
Desde entonces, más de 10.800 palestinos murieron a causa de los bombardeos israelíes sobre Gaza, de los cuales unos 4.400 son niños, informó el Ministerio de Salud del enclave palestino.
Con información de Télam