Respaldo de cinco potencias a Israel, y EEUU sin pruebas de apoyo de Irán a los ataques

09 de octubre, 2023 | 21.02

Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia exigieron hoy a Irán "no extender el conflicto" fuera de Gaza, aunque Washington admitió que no tenía pruebas de que el país asiático haya tenido algún rol en el ataque de Hamas a Israel, y se comprometieron a respaldar a Tel Aviv “en sus esfuerzos por defenderse”.

“Llamamos a otros grupos extremistas o cualquier Estado que pueda buscar aprovechar la situación, en particular Irán, no buscar explotar la situación para otros fines ni extender el conflicto en Gaza", indicaron las potencias en un comunicado conjunto divulgado por la presidencia francesa.

Los cinco países se comprometieron, además, a "apoyar a Israel en sus esfuerzos por defenderse" de los ataques del movimiento palestino Hamas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con todo, los Gobiernos afirmaron que "reconocen las aspiraciones legítimas del pueblo palestino", pero remarcaron que Hamas "no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que más terror y derramamiento de sangre".

El texto lleva las firmas del canciller alemán Olaf Scholz; del presidente estadounidense, Joe Biden; de su francés, Emmanuel Macron; de la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, y de su homólogo británico, Rishi Sunak, según la agencia de noticias AFP.

"Dejamos claro que las acciones terroristas de Hamás no tienen justificación ni legitimidad, y deben ser condenadas universalmente. Nunca hay justificación para el terrorismo. En los últimos días, el mundo ha visto con horror cómo los terroristas de Hamás masacraban a familias en sus casas, asesinaban a más de 200 jóvenes que disfrutaban de un festival de música y secuestraban a ancianas, niños y familias enteras, que ahora están retenidos como rehenes", advierte el comunicado.

Destacaron por eso la importancia de que "ninguna parte hostil a Israel" intente sacar provecho de este momento y se declararon “aliados y amigos comunes” de Israel.

Por su parte, Washington no vio pruebas contundentes que indiquen que Irán estuvo involucrado en los ataques de Hamas, reveló el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

"No hemos visto pruebas concretas y tangibles de que Irán haya estado directamente involucrado en la participación, la financiación y la planificación de este tipo de ataques complejos que Hamás llevó a cabo durante el fin de semana", dijo Kirby en conferencia telefónica, según la agencia Sputnik.

Fue en respuesta a que el diario The Wall Street Journal informó ayer, en base a fuentes de alto rango en Hamas y Hezbollah, que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán colaboró con la organización palestina en la planificación de los ataques.

"Los funcionarios israelíes también han declarado públicamente que no pueden señalar la participación iraní específica en los ataques de Hamás contra Israel durante el fin de semana", añadió Kirby, que dejó en claro que igualmente está “en investigación” esa versión.

Con información de Télam