Reino Unido desplegará otra fragata en el Golfo para proteger a los buques de ataques de hutíes

09 de enero, 2024 | 18.58

Reino Unido anunció hoy que desplegará otra fragata de la Marina Real en aguas del Golfo Pérsico para proteger a los buques comerciales de los ataques perpetrados por los rebeldes hutíes de Yemen contra las embarcaciones en represalia por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, aseveró en un comunicado que el despliegue del 'HMS Richmond', que cuenta con un sistema antimisiles de tipo Sea Ceptor, permitirá "brindar resiliencia a la presencia de Reino Unido en el Golfo", según detalló la agencia de noticias Europa Press.

De esta forma, el barco 'HMS Richmond', que ha recalado en Gibraltar para aprovisionarse de combustible antes de partir hacia la región de Medio Oriente, se unirá así al buque destructor 'HSM Diamond' y a la fragata 'HSM Lancaster' para patrullar las aguas como medida de disuasión ante nuevos ataques contra buques mercantes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El envío de esta fragata llega tras el estallido de la guerra el 7 de octubre pasado.

Ese día, milicianos del movimiento islamista palestino Hamas realizaron un ataque en territorio israelí que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.

Israel declaró la guerra y desató una ofensiva contra la Franja de Gaza que dejó 23.210 muertos, entre ellos mujeres y niños, según informó el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamas.

En las últimas semanas, los hutíes han lanzado ofensivas contra buques mercantes que surcan las aguas del mar Rojo en el marco de sus acciones en la zona en solidaridad con Hamas.

El vocero militar del grupo, Yahya Sari, había mencionado que los hutíes seguirán evitando que "buques israelíes o que vayan a puertos en la Palestina ocupada naveguen por el mar Rojo y el mar Arábigo hasta que se entregue la comida y medicina que necesitan los hermanos en la Franja de Gaza".

Por su parte, la Marina estadounidense indicó que ya hubo más de 20 ataques contra barcos mercantes en el sur del mar Rojo desde el 19 de noviembre.

Como respuesta, el 18 de diciembre Estados Unidos había anunciado una nueva operación multinacional, con participación de más de 20 países, para hacer frente de forma conjunta a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén.

El Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, los Países Bajos, Noruega, las Seychelles y España entre otros, forman parte de esa operación multinacional.

Los hutíes de Yemen, respaldados por el Gobierno iraní, controlan extensas partes del país árabe, incluyendo su capital, Sanaá, y combaten desde hace años al Gobierno liderado por Abdo Rabu Mansur Hadi, en una guerra civil que es ampliamente vista como un enfrentamiento velado entre Arabia Saudita e Irán.

Con información de Télam