Los rebeldes yemeníes hutíes se adjudicaron un ataque de hoy contra un buque mercante que transitaba las aguas del mar Rojo con destino a una zona de Palestina ocupada por Israel, según informó un vocero del grupo hutí en un momento de gran tensión en esta importante vía fluvial.
Los hutíes, un grupo afín a Irán que controla gran parte del territorio de Yemen, han lanzado más de 20 ofensivas contra buques mercantes que surcan las aguas del mar Rojo en las últimas semanas, en el marco de sus acciones en la zona en solidaridad con el movimiento islámico palestino Hamas ante la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza.
El nuevo ataque fue confirmado por la marina estadounidense, que informó que los hutíes lanzaron dos misiles "sin provocar daños" en una zona cercana al estrecho de Bab al Mandeb, que separa el cuerno de África de la península arábiga.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las fuerzas navales de las fuerzas armadas de Yemen llevaron a cabo una operación contra el buque 'CMA CGM TAGE' que navegaba hacia puertos de Palestina ocupada", indicaron los hutíes en un comunicado publicado en la red social X, informó la agencia de noticias AFP.
"La operación tuvo lugar después de que la tripulación se negara a responder a los llamamientos de las fuerzas navales yemeníes, incluidos mensajes de advertencia", dijo el vocero militar del grupo, Yahya Sari, en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram.
Además, reiteró que los hutíes seguirán evitando que "buques israelíes o que vayan a puertos en la Palestina ocupada naveguen por el mar Rojo y el mar Arábigo hasta que se entregue la comida y medicina que necesitan los hermanos en la Franja de Gaza".
Sari advirtió también que "cualquier agresión por parte de Estados Unidos no quedará sin respuesta ni castigo".
"Las Fuerzas Armadas yemeníes advierten al enemigo estadounidense y a cualquier otro contra cualquier ataque u acción que represente una protección a buques comerciales que vayan a la entidad sionista", manifestó, según informó la agencia de noticias Europa Press.
Por estos ataques, la naviera francesa CMA CGM anunció esta semana que duplicará el precio del transporte entre Asia y el Mediterráneo.
La empresa ítalo-suiza MSC también subió los precios, ya que el comercio que transita por el mar Rojo y llega al Mediterráneo por el Canal de Suez tiene que ser desviado por las costas de África.
La marina estadounidense indicó que este fue el ataque número 24 contra barcos mercantes en el sur del mar Rojo desde el 19 de noviembre, cuando el movimiento hutí que controla el norte de Yemen anunció que atacará cualquier barco relacionado con Israel, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.
Como respuesta, el 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, con participación de más de 20 países, para hacer frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén.
Los hutíes de Yemen, respaldados por el Gobierno iraní, controlan extensas partes del país árabe, incluyendo su capital, Sanaá, y combaten desde hace años al Gobierno liderado por Abdo Rabu Mansur Hadi, en una guerra civil que es ampliamente vista como un enfrentamiento velado entre Arabia Saudita e Irán.
Con información de Télam