Primer ministro palestino pide a Israel cumplir el fallo de la CIJ sobre ayuda humanitaria para Gaza

29 de enero, 2024 | 13.30

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, destacó hoy la necesidad de que Israel se adhiera al "importante" fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el cual considera relevante a nivel "político, jurídico y humanitario" para facilitar la entrada de ayuda a la Franja de Gaza, "detener la agresión y permitir a la población regresar a sus hogares".

El político de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que gobierna el territorio palestino de Cisjordania se refirió a la decisión que tomó el viernes el tribunal de la ONU en la que ordenó a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en el enclave palestino y recordó que debe "impedir y castigar" cualquier incitación al genocidio.

Este fue el primer pronunciamiento del máximo tribunal en el marco del recurso de emergencia presentado en diciembre por Sudáfrica, al argumentar que Israel violó la convención de la ONU para prevenir los genocidios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Shtayyeh también destacó la decisión del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de trasladar al Consejo de Seguridad la decisión de la corte y exigir el "fin de la agresión contra el pueblo palestino", según informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA.

Además, subrayó que "hoy en día se acusa a Israel de cometer genocidio después de que muchas instituciones internacionales lo describieran como un Estado racista que practica el 'apartheid' contra el pueblo palestino".

El político palestino se refirió a su vez a las acusaciones que pesan sobre la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) que se encuentra en el ojo de una enorme controversia después que Israel denunció que varios funcionarios de esa agencia participaron en los ataques perpetrados por el movimiento islamista palestino Hamas a Israel el 7 de octubre.

Shtayyeh señaló que las críticas contra la Unrwa suponen un "ataque premeditado por parte de Israel", al que ha acusado de "llevar mucho tiempo combatiendo la organización y sus campamentos", recogió la agencia de noticias Europa Press.

EEUU, que es el mayor donante de la agencia, recortó la financiación durante el fin de semana, seguido por otros ocho países, entre ellos Reino Unido, Alemania e Italia. Esos nueve países proporcionaron casi el 60% del presupuesto de la Unrwa en 2022.

El jefe de Gobierno -que no ostenta el máximo cargo en la ANP, ocupado por el presidente Mahmud Abbas- pidió que aquellos países que han suspendido temporalmente la financiación a la Unrwa retiren esta medida, que "obstaculiza la aplicación de la decisión del tribunal (...) y pone en peligro la vida de los más necesitados en Gaza".

La ANP gobierna el territorio palestino de Cisjordania ocupada por Israel desde 1967, mientras que Hamas controla la Franja de Gaza, hoy sumida en la ofensiva de Israel contra el movimiento islamista.

Gaza está sumida en una grave crisis humanitaria debido al asedio israelí en respuesta a los ataques de Hamas a Israel del 7 de octubre, en el que los milicianos de ese movimiento y otros grupos armados asesinaron a 1.200 personas y secuestraron en su fuga a cerca de 240 personas, entre ellos una veintena de argentinos.

Más de 26.637 palestinos murieron hasta ahora en ataques israelíes, según datos de Hamas de hoy, y el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza abandonó su casa, muchos de los cuales se refugiaron en instalaciones de la Unrwa.

Respecto a las "violaciones continuadas en Cisjordania", territorio que vive una creciente violencia desde el 7 de octubre, el primer ministro palestino dijo que Israel "se prepara para establecer nuevas colonias y socavar los esfuerzos para poner fin a la ocupación".

Unos 400.000 israelíes viven en la actualidad en Cisjordania en colonias consideradas como ilegales por la mayoría de la comunidad internacional, al lado de tres millones de palestinos. Otros miles viven en Jerusalén este.

Israel retiró a sus ciudadanos de 21 colonias instaladas en la franja de Gaza en 2005. El territorio alberga 2,4 millones de palestinos, una gran mayoría de los cuales fueron desplazados desde el inicio de los combates en octubre.

Los palestinos reclaman la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este para formar su Estado independiente, derecho reconocido por la ONU desde 1947.

Ayer miles de israelíes, entre ellos varios ministros, se congregaron en Jerusalén para pedir al primer ministro, Benjamin Netanyahu, la reinstalación de colonias en la Franja de Gaza cuando termine la guerra.

Shtayyeh subrayó también la importancia de celebrar elecciones generales tan pronto como sea posible, incluido en Jerusalén este, "de forma que todos los actores políticos y de la sociedad civil puedan participar".

Con información de Télam