Premier británico se reunió con Abbas y aseguró que Hamas "no representa al pueblo palestino"

20 de octubre, 2023 | 14.49

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se reunió hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbas, durante una visita a Egipto, en medio de una gira por la región para rebajar las tensiones por la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamas, que lo llevó también a Qatar.

Ambos líderes "condenaron el terrorismo de Hamas" y destacaron que este grupo "no representa al pueblo palestino", señaló un comunicado de la oficina de Sunak.

El premier británico expresó asimismo sus "condolencias por la pérdida de vidas civiles en Gaza, incluida la terrible destrucción del hospital Al Ahli a principios de esta semana", donde murieron unas 500 personas, en un ataque del que se acusan mutuamente ambas partes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sunak y Abbas coincidieron además en la "necesidad de que todas las partes tomen medidas para proteger a civiles e infraestructura civil y para minimizar la pérdida de vidas inocentes".

Hamas lanzó el pasado 7 de octubre un sorpresivo ataque contra territorio israelí que dejó al menos 1.400 muertos, la mayoría civiles, y al que Israel respondió con una serie de bombardeos sobre la Franja de Gaza y un bloqueo del enclave palestinos, donde ya perdieron la vida más de 4.000 personas.

Sunak reiteró a su vez el "compromiso de larga data" de Reino Unido con la solución de dos Estados, que contempla la creación de un Estado palestino que conviva en paz junto al israelí.

El primer ministro británico llegó ayer a Israel, donde mantuvo un encuentro con su par Benjamin Netanyahu, a quien le expresó su respaldo ante los ataques de Hamas.

“Estoy orgulloso de estar aquí con usted, como amigo, en la hora más oscura de Israel", dijo Sunak en conferencia de prensa conjunta con Netanyahu en Jerusalén.

"Seremos solidarios con ustedes, estaremos con su pueblo, y también queremos que ganen", agregó el líder conservador británico, el tercer gobernante que viaja a Israel tras los ataques de Hamas, después del canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente estadounidense, Joe Biden.

Sunak participará mañana junto a otros 30 líderes en El Cairo de una cumbre convocada por Egipto para contener el conflicto, avanzar con la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, así como también debatir el futuro de la causa palestina y el proceso de paz.

Hoy se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, con el que coincidió en que los líderes de todo el mundo deben "hacer todo lo posible para evitar un contagio del conflicto en la región y que debe hacerse todo el esfuerzo posible para frenar el terrorismo y proteger a civiles".

El premier británico estuvo antes en Qatar, donde se reunió con el emir Tamim bin Hamad Al Thani en el marco de los esfuerzos para "evitar una escalada de la violencia".

El mandatario británico agradeció a Qatar por sus esfuerzos par "garantizar la liberación de los rehenes tomados por Hamas hace dos semanas, incluidos los ciudadanos británicos" y recalcó que Londres "utilizará todas las herramientas a su disposición para poner fin al tormento de las familias" de los secuestrados.

Además, aplaudieron la posibilidad de que se haga entrega de la ayuda humanitaria a Gaza y subrayaron la "urgente necesidad de alimentos, agua y medicinas a los civiles que están sufriendo", consignó la agencia Europa Press.

Con información de Télam