(Agrega reuniones de Petro con embajadores de Israel y Palestina)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, evaluó hoy que con el bombardeo al hospital de Gaza, que dejó cientos de muertos el martes pasado, "la barbarie de Israel" sobrepasó a la del movimiento islamista palestino Hamas, en medio de las acusaciones cruzadas por quién fue el responsable del ataque.
"Con el bombardeo del Hospital Baptista en Gaza y la muerte de centenares de mujeres, niños y personal médico, la barbarie del Estado de Israel contra el pueblo palestino ha sobrepasado en mucho la barbarie de Hamas contra la población civil israelí", expresó Petro en la red social X.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
No obstante, admitió que es "inocuo comparar barbaries" y expresó la necesidad de salir de ellas abriendo espacios para la paz y la solución de dos Estados libres y soberanos aprobada por la ONU en 1967.
Israel sostiene que el bombardeo al hospital Al-Ahli fue responsabilidad de la milicia palestina Yihad Islámica, versión avalada por Estados Unidos, mientras que Hamas insiste en que las autoridades israelíes son las autoras del ataque que generó una ola de condenas en todo el mundo, así como una serie de protestas en varios países musulmanes de la región.
Petro, uno de los dirigentes más críticos con los bombardeos israelíes sobre la población civil, criticó a quienes lo acusan de antisemitismo por cuestionar las políticas de ocupación de Israel.
"Debo confesar que me confunde saber si es por bajeza intelectual o es pura y simple ignorancia quienes llaman antisemitismo a la crítica al Estado de Israel por su ocupación ilegal del territorio palestino", escribió el mandatario.
En ese sentido, explicó que "la crítica a un Estado no es una persecución a una religión o a una etnia" y que desde el Gobierno de Colombia respetan el derecho del pueblo judío a mantener su cultura, su religión y a tener un Estado libre.
"En cambio, lo que vemos en desarrollo no es la crítica a las formas estatales del Gobierno palestino, sino una decidida persecución a todo el pueblo palestino hasta el punto de hablar de un genocidio", afirmó.
Como gesto, Petro se reunió hoy en Bogotá, por separado, con los embajadores de Israel y Palestina, Gali Dagan y Raouf Almalki, respectivamente, ante quienes insistió en su llamado a la paz.
"Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina. He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres", señaló el mandatario en un mensaje en la red X, en el que además reiteró su solidaridad con la niñez israelí y palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz".
El jefe del Palacio de Nariño reiteró que su país enviará un avión con ayuda humanitaria a Gaza pero está a la "espera de que se abra un corredor humanitario", y anunció que Bogotá abrirá una embajada en Ramallah.
Petro ya se había pronunciado ayer contra el veto de Estados Unidos a un texto presentado por Brasil en el Consejo de Seguridad de la ONU para propiciar un cese al fuego.
"Muy lamentable que en el Consejo de Seguridad de la ONU sea Estados Unidos el único país en esa instancia que se opone a una salida humanitaria para Gaza", expresó.
Brasil había propuesto al pleno del Consejo un texto de salida a la confrontación desatada entre israelíes y palestinos, a propósito de los ataques indiscriminados lanzados por Hamas, que derivaron en una dura respuesta de Tel Aviv, informó la agencia de noticias Ansa.
Estados Unidos aplicó el derecho a veto, que tiene los cinco países con silla permanente en el Consejo, de manera que la propuesta brasileña de corredores humanitarios y condena a las acciones terroristas de Hamas, que gozaba de cierto consenso, quedó sepultada.
Con información de Télam