Organización israelí denuncia violencia sexual "sistemática" en los ataques de Hamas

21 de febrero, 2024 | 17.17

Una organización israelí denunció hoy que la incursión del movimiento islamista palestino Hamas en el sur del territorio el 7 de octubre estuvo marcada por una ola de violencia sexual "sistemática y deliberada".

Los funcionarios israelíes acusan a Hamas de haber multiplicado las agresiones sexuales, incluidas las violaciones y mutilaciones genitales.

Sin embargo, el grupo rechazó esas acusaciones en su contra y en un comunicado las atribuyó a "las campañas sionistas que propagan mentiras y acusaciones infundadas para demonizar a la resistencia palestina".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El informe de la Asociación de Centros de Ayuda a las Víctimas de Violaciones en Israel (ARCCI), que dirige centros de lucha contra la violencia sexual en todo el país, describe abusos como parte integrante de los ataques del 7 de octubre en el que Hamas mató a unas 1.200 personas y tomó a 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.

El Ejército israelí lanzó una ofensiva de bombardeos que redujeron las ciudades de la Franja a ruinas y mataron a 29.313 palestinos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna el enclave desde 2007.

El informe subrayó "similitudes" en los ataques contra el festival musical Nova, los kibbutz, las bases militares y las personas que fueron tomadas como rehenes y apuntó que los ataques sexuales se perpetraron "sistemática y deliberadamente contra los civiles israelíes", en base a testimonios y entrevistas de testigos.

Además, el documento detalló "violaciones, muchas de ellas en grupo, a punta de pistola" y cita a un superviviente del ataque del festival Nova que describe "un apocalipsis de cadáveres, de chicas desnudas, a veces en la parte superior del cuerpo, a veces en la parte inferior", según la agencia de noticias AFP.

En este sentido, en el kibbutz Beeri, donde murieron 90 habitantes, los socorristas dijeron haber encontrado "cuerpos con señales de ataque sexual".

También se registraron agresiones sexuales en las bases militares atacadas, añadió el informe, citando a un soldado que afirma haber visto por lo menos diez cuerpos de militares con claros signos de violencia sexual.

Los rehenes liberados desde entonces también denunciaron agresiones sexuales. Chen y Agam Goldstein, que estuvieron 51 días capturados, dijeron haber cruzado "al menos tres mujeres rehenes agredidas sexualmente durante su cautiverio".

Con información de Télam