Miles de personas se manifestaron hoy en las principales capitales de Europa para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde Israel lleva adelante una ofensiva contra el movimiento islamista Hamas tras los ataques del 7 de octubre, y a favor de Palestina.
En Berlín, la capital alemana, más de 6.000 personas -según la Policía-, se movilizaron con banderas palestinas y pancartas con lemas como "Alto al genocidio en Gaza" y "Del río al mar - exigimos igualdad", en alusión al río Jordan y al mar Mediterráneo, zona donde está Israel.
Una oradora pidió el fin de la "cultura del apartheid" y el cese de los bombardeos sobre Gaza, según replicó la agencia de noticias DPA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La movilización fue convocada por varios grupos propalestinos y también se movilizaron "muchas personas del espectro político de izquierdas", informó la Policía.
El jefe de las operaciones policiales, Stephan Katte, subrayó que cualquiera que niegue el derecho de Israel a existir comete un delito penal en Alemania que será castigado inmediatamente.
En Düsseldorf, ciudad del este alemán, se realizó una manifestación con casi 17.000 participantes, y la Policía confiscó carteles que aseguró que relativizaban el Holocauso.
En la capital francesa, París, varios miles de manifestantes pidieron bajo la lluvia un alto el fuego inmediato en Gaza en una marcha vestida de banderas palestinas y en la que se escucharon gritos de Israel, asesino, según el diario israelí Times of Israel.
Los manifestantes también corearon Macron, cómplice, en un mensaje al presidente francés, Emmanuel Macron, mientras que otros sostenían pancartas que decían "detengan la masacre en Gaza" y Alto el fuego inmediato, un grito que también coreó repetidamente la multitud.
La ruta prevista por los manifestantes discurrió entre dos grandes plazas públicas del este de París, République y Nation.
En tanto, en Londres, la capital británica, más de 350 manifestantes cerraron parte de Oxford Street mientras realizaban una sentada de protesta convocada por la organización Coalición Palestina Libre durante las horas de mayor actividad del distrito comercial.
Los manifestantes corearon "del río al mar", al igual que en Berlín, y portaron pancartas que pedían un alto el fuego y "no más negocios como de costumbre".
Esta sentada se produjo después de una semana de acciones similares en las terminales del Reino Unido, incluidas Birmingham New Street y las estaciones de Waterloo, Liverpool Street y King's Cross de Londres, y fue parte de una serie de protestas realizadas hoy en toda la capital en la cuarta semana consecutiva de manifestaciones.
Con información de Télam