Miles de personas se manifestaron en Berlín contra el antisemitismo

22 de octubre, 2023 | 15.21

Miles de personas se manifestaron hoy contra el antisemitismo y a favor de la solidaridad con Israel en una concentración en Berlín, en momentos de mucha tensión y actos de violencia hacia la comunidad judía en Europa.

Al comienzo de la manifestación, el presidente Frank-Walter Steinmeier afirmó que es "insoportable que los judíos puedan vivir de nuevo con miedo hoy, sobre todo en nuestro país".

"Cada ataque contra los judíos es una vergüenza para Alemania", declaró el jefe del Estado ante la multitud, según las agencias de noticias DPA y AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo con la Asociación Federal de Centros de Investigación e Información sobre el Antisemitismo (RIAS), entre el 7 y el 15 de este mes se reportaron 202 "incidentes" antisemitas, muchos más que los 59 notificados en la misma semana de 2022. 

Steinmeier se dirigió a los familiares de los rehenes: "Los alemanes sufrimos, rezamos, suplicamos junto a ustedes", dijo.

El presidente agregó que los alemanes quieren hacer todo lo posible por la liberación de los rehenes.

Muchos manifestantes ondearon banderas israelíes. También se vieron banderas iraníes y kurdas, así como pancartas con las palabras "¡Basta de terror contra los judíos!".

Los organizadores reportaron 25.000 participantes, mientras la Policía de Berlín, que acudió al lugar con un enorme contingente, informó que fueron unos 10.000 y que no se registraron incidentes.

A su vez, el embajador de Israel en Alemania, Ron Prosor, advirtió contra la propagación del terror y mencionó que se hablaba a menudo de una conflagración en el Medio Oriente, pero que también hay que evitarla en Alemania.

"De lo contrario, el terror de la Franja de Gaza también llegará a Alemania", alertó en alusión a los disturbios antisemitas ocurridos en el país europeo en los últimos días. Varios representantes de la política alemana apelaron al apoyo a Israel más allá de las fronteras partidarias.

Sin embargo, la copresidenta de los socialdemócratas, Saskia Esken, también advirtió de las repercusiones: "No debemos permitir que los radicales de derecha, ni en Alemania ni en Israel, conviertan el horror del terror de Hamas en odio fundamental contra el Islam".

Esken destacó que los numerosos musulmanes que viven pacíficamente en Alemania "no merecen este odio".

Por su parte, el secretario general de la conservadora CDU, Carsten Linnemann, exigió: "No debe haber manifestaciones que celebren los actos de Hamas".

El secretario general de los liberales, Bijan Djir-Sarai, subrayó que debe quedar claro "que las personas que rechazan" los valores de la sociedad alemana "no tienen cabida" en el país.

El líder de La Izquierda, Martin Schirdewan, afirmó: "El antisemitismo no puede ser deportado, debe ser combatido en cualquiera de sus formas en este país con los medios del derecho penal y políticamente".

Omid Nouripour, copresidente de Los Verdes, subrayó: "Quien quiera la libertad para los palestinos debe trabajar por ella y alzar la voz para que la gente de Gaza tenga derechos humanos y se libere de Hamas y del terror".

Con información de Télam