Miles de personas con banderas palestinas y lemas contra Israel marcharon este sábado por Madrid y otras ciudades españolas para pedir que se detenga "el genocidio en Palestina".
En Madrid, unas 25.000 personas, según el Gobierno, caminaron a lo largo del Paseo del Prado, entre la estación de Atocha y la plaza de Cibeles, en el centro de la capital española.
Iban detrás de una gran pancarta con los colores de la bandera palestina que pedía al gobierno español el "Fin del comercio de armas y relaciones con Israel".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los manifestantes portaban pancartas que pedían en inglés "Stop genocide" ("Detengan el genocidio") en Gaza y coreaban lemas como "Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel", reportó la agencia de noticias AFP.
Las protestas, convocadas por la plataforma Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina bajo el lema "Paremos el genocidio en Palestina", se sucedieron en varias otras ciudades españolas, como Barcelona, Valencia o Sevilla.
España ha sido una de las voces más críticas de Israel dentro de la Unión Europea durante el conflicto, a raíz de ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel, que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según datos israelíes, y fueron secuestradas unas 240 personas, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.
Desde entonces, las operaciones israelíes en Gaza dejaron 24.927 muertos, en su mayoría mujeres y menores de edad, según el último informe del Ministerio de Salud de Hamas.
La postura del gobierno español, liderado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) provocó un diferendo diplomático, e Israel llegó a llamar a consultas a su embajadora, en noviembre pasado, ante "los comentarios escandalosos" de Pedro Sánchez.
El líder socialista había dicho tener "francas dudas" de que Israel estuviera "cumpliendo con ese derecho internacional humanitario" ante "las imágenes" de "niños y niñas que están muriendo" en Gaza.
La embajadora israelí regresó a Madrid en enero.
Con información de Télam