Más muertos y denuncias de "crímenes" en nuevos enfrentamientos en Cisjordania

09 de enero, 2024 | 11.52

Funcionarios palestinos acusaron hoy a Israel de un "crimen brutal", tras la difusión en redes sociales de imágenes en las que aparentemente se ve a un vehículo militar atropellando a un combatiente muerto en Cisjordania ocupada, luego de la muerte de tres personas en el marco de lo que Israel calificó como "operación antiterrorista".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna Cisjordania, dijo que las imágenes fueron tomadas durante una operación militar en la ciudad de Tulkarem.

El ejército israelí confirmó que había matado a tres "terroristas" ayer y que se habían enfrentado a tiros en los alrededores de Tulkarem, pero no hicieron comentarios sobre las imágenes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Este crimen complejo y brutal no es el primero ni será el último de la serie de crímenes de la ocupación y de las milicias de colonos terroristas", declaró la ANP en un comunicado.

Grandes multitudes desfilaron hoy por Tulkarem durante los funerales de los hombres, informó un corresponsal de la agencia de noticias AFP.

Las imágenes compartidas en las redes sociales parecen haber sido tomadas por una cámara de seguridad y muestran un vehículo blindado que pasa lentamente por encima de un cuerpo aparentemente sin vida.

A continuación, el vehículo se detiene, vuelve a arrancar y se aleja, aplastando de nuevo el cuerpo con sus ruedas traseras.

El Ejército israelí habló en un comunicado de las "operaciones antiterroristas" realizadas en el campamento de refugiados de Tulkarem y una localidad cercana, en la que murieron tres personas.

"Durante la operación, un aparato de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha atacado a un escuadrón terrorista", manifestó, antes de señalar que también fueron hallados y destruidos varios explosivos "colocados bajo las calles para causar daños a las fuerzas", consignó la agencia de noticias Europa Press.

Los tres jóvenes, de entre 22 y 24 años, llegaron sin vida al hospital tras ser tiroteados por las tropas israelíes, según informaciones del Ministerio de Salud palestino consultadas por la agencia de noticias local WAFA.

Por su parte, la Media Luna Roja Palestina denunció que las fuerzas de Israel impidieron a sus ambulancias llegar hacia los jóvenes "a punta de pistola", por lo que solo pudieron acceder al lugar una vez las tropas se habían retirado.

Desde el ataque del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre, que desencadenó una guerra en la Franja de Gaza, la violencia en Cisjordania alcanzó su peor nivel en casi dos décadas.

Las fuerzas israelíes realizan regularmente incursiones en Cisjordania, que a menudo desencadenan tiroteos con militantes palestinos.

Con información de Télam