(Agrega información sobre la reunión de Macron con Abbas)
El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy con los líderes de Israel durante una visita al país en la que pidió al Gobierno relanzar las negociaciones para la creación de un Estado palestino y propuso que la coalición internacional que combate al grupo yihadista Estado Islámico en Siria e Irak también luche contra el movimiento islamista Hamas,
A su llegada a Tel Aviv, Macron dijo que había viajado a Israel para mostrar su solidaridad con el país por los ataques de este mes de Hamas que dejaron más de 1.400 muertos, y a los que el Ejército israelí respondió con bombardeos en la Franja de Gaza que han dejado más de 5.700 fallecidos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente se reunió con familiares de franceses muertos o secuestrados y llevados a Gaza por Hamas en sus ataques del 7 de octubre.
Más tarde, en Jerusalén, dialogó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y expresó su certeza de que Israel no será seguro mientras no resuelva el conflicto con los palestinos por la colonización israelí de Cisjordania y Jerusalén este, territorios que los palestinos reclaman para fundar su Estado, junto a la Franja de Gaza.
Las negociaciones entre Israel y los palestinos están interrumpidas hace más de una década.
"La seguridad de Israel no puede ser sostenible sin un proceso político con los palestinos, que tienen derecho legítimo a un Estado", dijo Macron, que acompañó su mensaje de una precondición inequívoca: la erradicación de Hamas, algo que ha prometido el primer ministro israelí.
Para ello, Macron propuso que la coalición internacional que combate al Estado Islámico en Siria e Irak lance ataques contra Hamas, antes de verse mañana con dirigentes árabes con los que tiene previsto reunirse en un lugar aún por anunciar.
Antes del encuentro con Netanyahu, Macron se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog, quien le hizo saber que Israel está comprometido a vencer y a destruir a sus enemigos, según la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Herzog también advirtió a Irán que está jugando con fuego en Líbano y anticipó a la organización chiita libanesa Hezbollah, aliada de Teherán, que si los arrastran a la guerra, "Líbano pagará el precio".
La advertencia llega después de que el fin de semana, Hezbollah lanzara una serie de ataques contra objetivos israelíes desde Líbano.
Macron expresó su desacuerdo sobre la escala de respuesta que propone Herzog y dijo que Israel debe llevar a cabo una operación selectiva.
El primer objetivo que deberíamos tener hoy es la liberación de todos los rehenes, sin distinción alguna, porque es un crimen terrible jugar con las vidas de niños, adultos, ancianos, civiles y soldados, resaltó el presidente galo.
"Quiero que estén seguros de que no están solos en esta guerra contra el terrorismo", dijo también Macron, quien enfatizó la "necesidad" de apuntar de manera precisa a "estos grupos terroristas".
"Haremos todo lo que esté en nuestro poder para traer la paz, la seguridad y la estabilidad a su país y a toda la región", prosiguió el presidente francés, citado por la agencia de noticias AFP.
Macron también pidió evitar una escalada en la región, y llamó a "Hezbollah, al régimen iraní y a los hutíes en Yemen" a "no correr el riesgo irreflexivo de abrir nuevos frentes", en un momento en que la situación en la frontera con Líbano es muy tensa, para poder relanzar "el proceso político con los palestinos".
Tras su paso por Jerusalén y Tel Aviv, Macron se reunió con familiares de las víctimas del ataque de Hamas de nacionalidad francesa.
Poco después, se dirigió a Ramallah, la capital de Cisjordania, donde mantuvo una reunión con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
Allí, el presidente francés expresó que el ataque de Hamas contra Israel fue "también una catástrofe para los palestinos" y aseguró que "nada puede justificar el sufrimiento" de los civiles en Gaza.
"Una vida palestina vale una vida francesa que vale una vida israelí", dijo junto a Abbas, quien le pidió que trabajara para poner fin a la "agresión" de Israel en Gaza.
"Le instamos, presidente Macron, a detener esta agresión", dijo Abbas a la prensa al final de su reunión con el presidente francés, en la sede de la Autoridad Palestina en Ramala, en la Cisjordania ocupada.
Macron también afirmó que el futuro de los palestinos requiere una "lucha despiadada e inequívoca contra el terrorismo".
"No habrá paz duradera si no se reconoce el derecho legítimo del pueblo palestino a tener un territorio y un Estado. No habrá paz duradera si no existe el reconocimiento asumido por parte del pueblo palestino y sus autoridades de un Estado de Israel y la importancia de su existencia y su seguridad", afirmó.
Abbas también pidió el establecimiento de "una coalición internacional para la paz" y la celebración de una "conferencia internacional de paz".
Con información de Télam