La UE tilda de "injustificables" los "disparos israelíes a civiles que buscan alimentos" en Gaza

02 de marzo, 2024 | 12.50

La Unión Europea (UE) exigió hoy una "investigación internacional imparcial" sobre la muerte de más de 110 palestinos cuando buscaban ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y afirmó que "los disparos de soldados israelíes contra civiles que intentaban acceder a alimentos son injustificables".

"El pasado jueves, más de un centenar de civiles murieron y muchos otros resultaron heridos cuando intentaban desesperadamente conseguir alimentos de un convoy, muchos de ellos víctimas de los disparos del ejército israelí durante la estampida subsiguiente", indicó el organismo diplomático del bloque en un comunicado.

"Solicitamos una investigación internacional imparcial sobre este trágico suceso que permita esclarecer los hechos y las responsabilidades. En cualquier caso, es responsabilidad de Israel cumplir las normas del derecho internacional y proteger la distribución de ayuda humanitaria a la población civil", añadió.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La responsabilidad de este incidente recae en las restricciones impuestas por el ejército israelí y las obstrucciones de los extremistas violentos al suministro de ayuda humanitaria", apuntó.

El movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, aseguró que en el episodio ocurrido el jueves murieron 115 personas y otras 760 recibieron heridas, y responsabilizó por los decesos a los disparos hechos por las fuerzas militares israelíes.

Israel, por su parte, admitió haber abierto fuego contra la multitud, pero consideró que se trató de un suceso caótico en el que la mayoría de las muertes se originaron en una estampida o en atropellos de los propios vehículos del convoy humanitario.

"Este gravísimo incidente revela que las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria contribuyen a crear escasez, hambre y enfermedades, pero también un nivel de desesperación que propicia la violencia", expresó el texto del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Instamos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que pida un cese urgente de las hostilidades y a que reitere la necesidad imperiosa de permitir un acceso humanitario pleno, rápido, seguro y sin trabas para poder entregar una ayuda rápida, masiva y adecuada en respuesta a las necesidades de la población civil de Gaza", agregó.

La diplomacia de la UE indicó además que "se necesita urgentemente una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego duradero para permitir la entrega a gran escala de ayuda humanitaria y la protección de los civiles en Gaza".

El ejército israelí causó al menos 92 muertos en las últimas 24 horas, según indicó hoy el Ministerio de Salud de Hamas, que elevó a más de 30.300 los palestinos muertos desde el inicio del conflicto.

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a cerca de 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 en el sur de Israel, entre ellos una veintena de argentinos.

A ese ataque siguió una operación aérea y terrestre lanzada por Israel para "aniquilar" a Hamas, un movimiento al que cataloga, al igual que Estados Unidos y la UE, como organización "terrorista".

Con información de Télam