La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre la desesperación creciente en la Franja de Gaza por la crítica situación humanitaria y pidió aumentar la entrega de alimentos en el enclave tras constatar un gran número de pacientes hambrientos en varios hospitales de Gaza durante visitas el fin de semana.
El pronunciamiento fue después de que los equipos de la OMS, el organismo de salud de la ONU, visitaron hospitales de Gaza durante el fin de semana, y entregaron más de 19.000 litros de combustible en el de Al Shifa, el más grande del territorio palestino, ubicado en Ciudad de Gaza.
Los miembros de la misión comprobaron "una desesperación creciente debido al hambre", escribió en su cuenta de la red X (antes Twitter) el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El funcionario destacó la necesidad de "un aumento inmediato de (la entrega de) alimentos y agua para garantizar la salud y la estabilidad de la población".
Según el jefe de la OMS, "los combates incesantes y el gran número de heridos han puesto de rodillas las capacidades del Hospital Al Shifa", y en esas condiciones, el establecimiento sólo puede proporcionar "los primeros auxilios más básicos".
Sean Casey, miembro de la misión de la OMS, dijo que las salas quirúrgicas están sobrecargadas en el Hospital de Al Shifa y añadió que no había podido evaluar el funcionamiento de los quirófanos "porque hay gente dentro y no abren las puertas".
"Todas las personas con las que hablamos tienen hambre", añadió Casey en un video que filmó en el Hospital de Al Shifa y publicó en la red X. Y agregó: "Existe riesgo de hambruna".
Tedros reveló además que residentes desesperados habían tomado ayuda alimentaria de un camión que se dirigía al hospital.
"En este contexto de grave escasez de alimentos, la búsqueda de comida (...) empuja a algunos, desesperados, a agarrar comida de los camiones de entrega", escribió Tedros.
Los equipos de la OMS también visitaron las salas de maternidad de Al-Sahaba y Al-Helou, que registran hasta 35 nacimientos por día, en un contexto de escasez de alimentos, agua, oxígeno, antibióticos y anestésicos, y de combustible para hacer funcionar los generadores.
Varias ONG denunciaron la difícil situación humanitaria en Gaza desde que la incursión a suelo israelí del movimiento islamista Hamas, el 7 de octubre, generó la réplica del Ejército de Israel, con un saldo provisorio de casi 20.700 muertos.
Unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron en los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre.
Con información de Télam