La nueva vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, colaborará para la paz entre israelíes y palestinos, para lo cual se instalará en la embajada ecuatoriana en Tel Aviv, informó hoy el gobierno de ese país.
El Ejecutivo ecuatoriano señaló en un comunicado que en el marco de sus competencias constitucionales, el presidente Daniel Noboa, quien asumió el jueves por un período de 18 meses, mediante un decreto "asignó como única función" a Abad ser "colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina", según detalló la agencia de noticias AFP.
"Para el cumplimiento de estas funciones la Vicepresidenta estará en la oficina de la Embajada del Ecuador en Tel Aviv", añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Constitución ecuatoriana establece que el vicepresidente reemplazará al presidente en caso de ausencia temporal o definitiva; el resto del tiempo, ejercerá las funciones que el presidente le asigne.
"Esta decisión representa un hito histórico, que marca un precedente sobre el significativo compromiso del Ecuador con la paz internacional y subraya nuestra determinación para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados", sostuvo el gobierno ecuatoriano.
Por su parte, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, celebró la decisión a través de la red social X (ex Twitter): "Felicitaciones Vicepresidenta Verónica Abad, gran responsabilidad sobre temas de gran importancia global".
Sin embargo, medios nacionales señalaron un supuesto distanciamiento entre Noboa y Abad desde la campaña electoral.
Tras ser investidos el jueves por el Parlamento, ambos cumplieron diversas actividades protocolares.
Con información de Télam