Jordania retira "inmediatamente" a su embajador en Israel como protesta contra "la guerra israelí"

01 de noviembre, 2023 | 13.23

Jordania decidió hoy retirar "inmediatamente" a su embajador en Israel en protesta por la ofensiva militar en la Franja de Gaza que ha causado ya más de 8.700 muertos, ordenada por el gobierno de Benjamín Netanyahu en represalia por el sangriento ataque del movimiento palestino islamista Hamas en territorio israelí el 7 de octubre.

"El ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Al Safadi, decidió llamar inmediatamente al embajador jordano en Israel", informó la Cancillería en un comunicado.

"Rechazamos y condenamos la continua guerra israelí que mata inocentes en Gaza y provoca una catástrofe humanitaria sin precedentes", agregó el texto, según replicó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La cartera anunció en la red social X que se había notificado a Israel que no envíe de vuelta a su embajador a Amán, quien abandonó el país por motivos de seguridad tras el estallido de las hostilidades.

"La vuelta de los embajadores estará vinculada a que Israel detenga su guerra contra Gaza y que ponga fin a la catástrofe humanitaria que está causando, así como a las medidas que privan a los palestinos de su derecho a la comida, el agua, las medicinas y su derecho a tener una vida estable y segura en su patria", publicó la Cancillería, informó la agencia de noticias Europa Press.

Safadi aseguró que Amán "seguirá trabajando para detener la guerra en Gaza y entregar ayuda humanitaria, proteger a los civiles y a la región de las consecuencias del impacto catastrófico (del conflicto)".

Una paz "justa" pasa por la materialización de la solución de dos Estados, incluida la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital, que "representa la única manera de garantizar la seguridad de todos los pueblos y países de la región", reiteró el funcionario.

La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania se produce luego de que los gobiernos de Chile y Colombia llamaran a consultas a sus embajadores en Israel, y Bolivia rompiera relaciones diplomáticas.

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas, el 7 de octubre, varias manifestaciones en apoyo a los palestinos tuvieron lugar en Amán para pedir la anulación del tratado de paz entre Jordania e Israel, así como el cierre de la embajada israelí.

Jordania, que comparte frontera con Israel y Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, firmó este tratado de paz en 1994.

El rey de Jordania, Abdullah II, reclamó durante una cumbre en El Cairo el 21 de octubre un "alto el fuego inmediato", criticando además el "silencio global". 

"El mensaje que está escuchando el mundo árabe es alto y claro: las vidas palestinas valen menos que las israelíes. Nuestras vidas valen menos que otras vidas", declaró.

El 7 de octubre, Hamas lanzó un ataque contra Israel en el que murieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, y más de 220 fueron secuestradas por el movimiento islamista palestino, según las autoridades.

En represalia, Israel comenzó una oleada de bombardeos contra la Franja de Gaza, a la que mantiene bloqueada. Más de 8.700 personas, la mayoría civiles y entre ellos más de 3.600 niños, murieron por esos ataques aéreos en el territorio palestino. Más de 120 palestinos murieron en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.

Con información de Télam