El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, comenzó hoy un viaje de cinco días por Medio Oriente en medio de la actual escalada del conflicto palestino-israelí iniciada hace un mes, comunicó su oficina.
"Türk inicia hoy una visita de cinco días a la región de Medio Oriente en el contexto de la escalada de las acciones israelíes en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques perpetrados contra Israel los días 7 y 8 de octubre" por el grupo islamista palestino Hamas, dijo su oficina.
En un comunicado, la oficina precisó que Türk se encontraba hoy en El Cairo, Egipto, que mañana irá a la ciudad palestina de Rafah, en la frontera con Egipto, y el jueves viajará a la capital de Jordania, Amán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La nota agregó que el Alto Comisionado para los DDHH tenía la intención de visitar Cisjordania, el territorio ocupado por Israel que los palestinos reclaman para formar su Estado, y la Franja de Gaza.
Más de 1.400 personas murieron en los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, y más de 240 fueron secuestradas y llevadas a la Franja de Gaza, el territorio costero palestino gobernado por el movimiento islamista.
En respuesta, Israel bloqueó por completo Gaza e inició una campaña de bombardeos, seguida de una operación terrestre, que ha dejado más de 10.000 muertos.
"Ha sido un mes de matanza, sufrimiento continuo, derramamiento de sangre, destrucción, indignación y desesperación", dijo Türk en el comunicado.
"Las violaciones de derechos humanos están en el centro de esta escalada, y los derechos humanos desempeñan un papel central a la hora de encontrar una salida a esta situación", agregó, informó la agencia de noticias Sputnik.
El máximo funcionario de la ONU para los DDHH dijo que en su gira se reunirá con el canciller egipcio, Sameh Shoukry, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y el canciller jordano, Ayman Safadi.
Con información de Télam