El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró hoy que está negociando que le permitan ingresar a la Franja de Gaza para sumarse a los operativos de ayuda humanitaria, luego de que se perdiera el contacto con el personal que trabaja en el enclave debido a que los servicios de internet dejaron de funcionar.
"Estoy decidido a entrar en la Franja de Gaza y sumarme a los trabajadores de la UNRWA en cuanto sea posible. Mi equipo está negociando sin cesar para lograrlo", expresó Lazzarini en un comunicado reproducido por la agencia de noticias Europa Press.
"Toda la familia de UNRWA, incluido yo mismo, estamos profundamente preocupados por ustedes, ya que la mayoría de los canales de comunicación se han cortado en Gaza desde anoche. Sólo he podido contactar con algunos colegas que están en la base de UNRWA en Rafah a través de comunicación telefónica vía satélite. Sin embargo, sigo sin contacto con la gran mayoría de mi equipo en toda la Franja de Gaza, lo que me preocupa enormemente por mis colegas y sus familias", detalló Lazzarini con la esperanza de que el mensaje llegue a los trabajadores de la organización.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Tengo la esperanza constante de que este infierno en la tierra llegue pronto a su fin y que ustedes y sus familias estén a salvo", ya que "hemos perdido a 53 colegas", mencionó.
"El apagón de las comunicaciones es una acción más para tratar de impedir la respuesta humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza", denunció y reafirmó: "Esta acción no nos desanimará. Seguiremos cumpliendo con nuestro deber humanitario, incluso ante estos desafíos sin precedentes"
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras y Media Luna Roja palestina revelaron que tampoco podían ponerse en contacto con sus equipos sobre el terreno.
"Hemos perdido contacto con nuestro personal en Gaza, con las instalaciones sanitarias, los trabajadores sanitarios y el resto de nuestros socios humanitarios sobre el terreno", escribió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta de la red social X (ex Twitter).
Israel endureció su operación terrestre en Gaza con el envío de tanques e infantería respaldados por ataques desde el aire y el mar que "hicieron temblar el suelo" del enclave palestino, según el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien hoy aseguró que la guerra entró en una nueva etapa.
La escalada de violencia en la región se dio a partir del ataque del 7 de octubre de Hamas sobre territorio israelí, en el que mató a más de 1.400 personas, la mayoría civiles, y tomó a más de 200 como rehenes.
La campaña de bombardeos que Israel implementó como respuesta contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, deja ya más de 7.700 muertos, entre ellos más de 3.000 niños.
Con información de Télam