Israel y Hezbollah prosiguen con intensos intercambios de artillería en el sur de Líbano

16 de diciembre, 2023 | 11.26

El Ejército israelí y las milicias del grupo chiita Hezbollah intercambiaron hoy intensos ataques de artillería en la frontera sur de Líbano con múltiples impactos contra posiciones israelíes y poblaciones de la zona, en el marco de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Los enfrentamientos alcanzaron a las poblaciones libanesas de Aitaroun, Jebbein y Majdel Zoun, ubicadas en el sur del país.

En respuesta, Hezbollah se atribuyó dos ataques en Birket Richa, que dejó "muertos y heridos" entre las filas israelíes, sin dar más detalles.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A continuación, Israel desencadenó su artillería contra las poblaciones de Blida, Meis el Jabal, Houla, Rab el Thalathine, Jiam, Kfarkila y Hamames, también en el sur de Líbano, informaron fuentes de seguridad locales al medio L'Orient le Jour, según replicó la agencia de noticias Europa Press.

El Ejército israelí también anunció en las últimas horas que dos drones procedentes de Líbano fueron interceptados por sus sistemas de defensa aérea.

Finalmente, Hezbollah, anunció hoy la muerte de uno de sus combatientes, Radouane Ali Hamoudi, procedente de la ciudad sureña de Tiro, sin precisar la fecha ni el lugar de su muerte.

Se trata del combatiente número 108 fallecido desde el inicio de los combates contra Israel.

La nueva escalada comenzó el 7 de octubre tras un sorpresivo ataque de Hamas por mar, tierra y aire, que mató alrededor de 1.200 personas en Israel y secuestró cerca de 240, incluyendo una veintena de argentinos.

Según el Ministerio de Salud gazatí, más de 18.000 personas murieron en Gaza a causa de los ataques israelíes, la gran mayoría de las víctimas son niños y mujeres.

Estos enfrentamientos dispararon las tensiones entre Israel y Hezbollah, aliado de Hamas, cuyas rispideces aumentaron en los últimos meses, luego de que en abril pasado la milicia chiíta libanesa levantara un campamento en la zona desmilitarizada de la frontera.

Hezbollah, que ya libró varios conflictos armados con Israel y se atribuyó varios ataques a posiciones israelíes desde el comienzo de la guerra, intercambia habitualmente disparos con el Ejército israelí en apoyo al ataque de Hamas.

Con información de Télam