Israel informó hoy que descubrió una extensa red de túneles del movimiento islamista palestino Hamas en el campo de Jabaliya, al norte de Gaza, donde a principios de este mes se recuperaron cuerpos de cinco rehenes israelíes, en el marco del sangriento conflicto que comenzó a principios de octubre en el territorio palestino.
Tropas de la Brigada 551 y la Unidad 504 de Inteligencia Militar lideraron la operación para recuperar los cuerpos de los soldados Suboficial Ziv Dado, Nik Beizer y Ron Sherman (este último sobrino nieto de León Gieco), así como de los civiles Elia Toledano y Eden Zacharia, informó The Times of Israel.
Los pozos, investigados por las tropas, incluida la unidad de ingenieros de combate de élite Yahalom, revelaron una extensa red de túneles con dos niveles y un ascensor que descendía varias decenas de metros hasta un gran salón y centro de mando.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La red de túneles, según explicó Israel, tenía muchas ramificaciones utilizadas por Hamas para operaciones militares, incluyendo túneles que pasaban por debajo de una escuela y un hospital cercanos.
Uno de los pozos conducía a la casa del excomandante de la brigada norte de Hamas en Gaza, Ahmed Ghandour, quien fue asesinado en un ataque aéreo israelí. La red en su totalidad tenía aproximadamente un kilómetro cuadrado de tamaño.
También se encontraron armas e infraestructuras utilizadas para fabricar armamento en el túnel.
Los dos primeros cuerpos, los de Dado y Zacharia, fueron encontrados el 13 de diciembre, y tres días después, los otros tres, Beizer, Sherman y Toledano, fueron localizados en una parte diferente de la red de túneles, que fue destruida hace varios días por Israel después de completar sus exploraciones en la zona.
La escalada de violencia comenzó con el ataque de milicianos de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, donde asesinaron a algo más de 1.100 personas, en su mayoría civiles, además de herir a unas 5.500, y secuestraron a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos.
La ofensiva aérea y terrestre israelí en Gaza provocó la muerte de más de 20.400 palestinos, en su mayoría civiles, y heridas a más de 54.000 en poco más de dos meses.
Casi el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se han visto obligados a huir de sus hogares, y gran parte del norte del territorio quedó destruido.
Con información de Télam