Israel confirmó hoy que la rehén Judith Weinstein, una ciudadana israelí-estadounidense, murió en manos del movimiento islamista palestino Hamas tras ser secuestrada durante los ataques llevados a cabo el pasado 7 de octubre por la milicia palestina en el kibutz de Nir Oz, en el sur de Israel.
"Era una poeta y una emprendedora que amaba la creación y se dedicaba a trabajar por la paz y la amistad", indicaron en un comunicado las autoridades del kibutz, que han señalado que "resultó herida durante la masacre del 7 de octubre y ahora se puede confirmar que murió ese mismo sábado".
El marido de Weinstein, Gadi Haggai, que también contaba con ciudadanía israelí-estadounidense, también murió el mismo día a consecuencia de los disparos efectuados por los milicianos palestinos, según confirmó la pasada semana el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, y consignó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, las autoridades de Nir Oz, citando sus propias fuentes, han indicado que el cuerpo de Haggai, de 73 años, se encuentra en manos de Hamas, al igual que el de Weinstein, que también contaba con nacionalidad canadiense y tenía 70 años.
Haggai y Weinstein estaban dando su paseo matutino cuando estallaron los disparos y los misiles surcaron el cielo el 7 de octubre.
Al refugiarse en un campo, oyeron una voz grabada procedente de un sistema de alerta de su kibutz, en el sur de Israel.
"¿Qué ha dicho?" preguntó Weinstein en hebreo mientras grababa la escena en vídeo.
Weinstein compartió el video de 40 segundos en un chat de un grupo familiar aquella mañana, en el último contacto de la pareja con su familia, detalló el diario Times Of Israel.
Weinstein era miembro de Nir Oz desde hacía mucho tiempo, junto con su marido. Era madre de cuatro hijos y abuela de siete, y también le sobrevive su madre, de 95 años.
Era profesora de inglés y trabajaba con niños con necesidades especiales, y también utilizaba técnicas de meditación y atención plena para tratar a niños que sufrían ansiedad causada por años de lanzamiento de cohetes que han asolado a los residentes de la zona fronteriza de Gaza.
La pareja se encontraba entre los ocho ciudadanos estadounidenses que seguían en Gaza.
Tras confirmarse la muerte de Gadi la semana pasada, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado en el que decía estar "desconsolado por la noticia" y que rezaba "por el bienestar y el regreso sano y salvo de su esposa, Judy".
El pasado 7 de octubre, el movimiento islamista palestino Hamas lanzó un ataque sorpresa contra Israel desde la Franja de Gaza causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.
En respuesta, Israel declaró la guerra a Hamas e inició ataques masivos contra instalaciones en Gaza, incluidas las civiles, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
La campaña de bombardeos en Gaza dejó hasta la fecha más de 21.300 muertos y más de 55.200 heridos.
Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Qatar, Egipto y EEUU, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamas, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre.
Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.
Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.
Con información de Télam