Israel admitió que inunda algunos túneles de Hamas en la Franja de Gaza para neutralizar ataques

30 de enero, 2024 | 16.13

El Ejército israelí admitió hoy que lanzaba "grandes volúmenes de agua" en túneles de la Franja de Gaza para "neutralizar" los ataques desde allí del movimiento islamista palestino Hamas.

La inundación de los túneles "forma parte de las herramientas desplegadas para neutralizar la amenaza de la red subterránea de túneles de Hamas", señaló la fuerza militar en un comunicado.

El Ejército indicó que se tomaron las precauciones necesarias para no "dañar las aguas subterráneas de la zona", consignaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La red se utilizaba en un primer momento para eludir el bloqueo que Israel impuso a la Franja de Gaza después de que Hamas llegara al poder, en 2007, permitiendo la circulación de personas, bienes y armamento entre el enclave y Egipto.

Tras la guerra de 2014 entre Israel y Hamas, la red de túneles se amplió y el movimiento islamista la empezó a utilizar para disparar cohetes contra Israel.

La red, apodada "el metro de Gaza" por Israel, contaba cuando empezó la guerra con 1.300 túneles que abarcan más de 500 kilómetros, según un estudio de la academia militar estadounidense West Point.

Las fuerzas armadas prometieron destruir esa infraestructura en respuesta al ataque de milicianos de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1200 personas y capturaron a unas 240 personas, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

En respuesta al ataque, Israel prometió "aniquilar" a Hamas, y lanzó una vasta operación militar en Gaza que causó al menos 26.751 muertos y 65.000 heridos, sobre todo mujeres y menores de edad, de acuerdo al último balance del Ministerio de Salud gobernado por Hamas.

Según el ejército israelí, los milicianos de Hamás tienen a muchos de los rehenes ocultos en la red de túneles.

En diciembre, algunos medios israelíes informaron que el Ejército tenía previsto inundar los túneles con agua de la mar bombeada desde el Mediterráneo.

Pero varios expertos advirtieron que se trataba de una opción peligrosa que suponía importantes riesgos para los civiles asediados en Gaza.

"Causará graves daños a la ya frágil estructura de agua y alcantarillado que hay en Gaza", comentó en aquel entonces la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Lynn Hastings.

Con información de Télam