La Guardia Revolucionaria de Irán consideró hoy que los ataques del movimiento islamista palestino Hamas en Israel, el 7 de octubre pasado, son "una de las venganzas" por el asesinato, en 2020, del jefe militar iraní Qasem Soleimani, en un bombardeo estadounidense en Irak, una valoración que el grupo extremista rechazó.
El portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramzan Sharif, afirmó que la operación 'Inundación de Al Aqsa' "fue una de las venganzas por el asesinato de (el jefe de la Fuerza Quds) Soleimani por parte de Estados Unidos y los sionistas" y aseguró que Teherán "responderá" a la muerte de otro alto cargo militar en un bombardeo israelí, el lunes pasado, en Siria.
"Estas venganzas continuarán en diferentes momentos y lugares", advirtió Sharif, según recogió la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hamas, sin embargo, se distanció hoy de estas declaraciones y reafirmó que el ataque fue una reacción a la ocupación y la agresión israelí contra los palestinos.
"Negamos la validez de lo afirmado por el vocero de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ramzan Sharif, respecto a la operación Inundación de Al Aqsa", expresó el grupo en un comunicado publicado horas después de las declaraciones de Teherán.
"Dijimos en repetidas ocasiones los motivos y razones de la operación, siendo la principal las peligrosas amenazas contra la mezquita de Al Aqsa", recalcó Hamas en un comunicado reproducido por la agencia de noticias palestina Maan.
En este sentido, subrayó que "toda respuesta de la resistencia palestina llega como reacción a la ocupación y la agresión (israelí) contra el pueblo palestino y sus lugares sagrados".
Los ataques ejecutados por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unas 240 personas secuestradas, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina, y desencadenaron una ofensiva militar contra la Franja de Gaza que ha dejado hasta la fecha más de 21.100 palestinos muertos.
Según Shariff, el general de la Guardia Revolucionaria fallecido el lunes, Razi Mousavi, era "responsable de apoyar a la Guardia Revolucionaria en Siria y fortalecer el eje de la resistencia".
Mousavi "jugó un papel significativo en la preparación de combatientes de la resistencia en la lucha contra Estado Islámico" y su muerte está vinculada a "la derrota irreparable sufrida por los sionistas durante la operación Inundación de Al Aqsa".
"El asesinato del mártir Mousavi es una continuación de las violaciones de las leyes internacionales por parte de los sionistas", subrayó, antes de pedir a los organismos internacionales que actúen para "detener este proceso", ya que "de lo contrario, se pondrá en peligro la paz y la seguridad internacional".
En ese sentido, anticipó que "Irán se reserva el derecho a vengarse".
Por otra parte, Sharif explicó que "el motivo por el que los estadounidenses están siendo atacados en la región, especialmente en Irak, es porque ya antes de la 'inundación' Irak aprobó la retirada de los estadounidenses y tras esta operación la ira de los iraquíes ha aumentado".
"Es importante que los estadounidenses acepten que tienen que abandonar la región, ya que están estancados", aseveró, en referencia a los últimos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak y Siria contra objetivos de Estados Unidos, al hilo del conflicto desatado tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas.
Estados Unidos reaccionó bombardeando posiciones de estas milicias, lo que ha provocado la reacción de Bagdad, que se quejó por la "violación de su soberanía" con "actos hostiles" que no fueron autorizados y que, en el caso del ataque del lunes, afectaron instalaciones militares iraquíes.
Sharif señaló, además, que el Gobierno israelí "quiere expandir el marco de la guerra y atacar otros países", como ya hizo en territorio sirio y libanés contra objetivos de Irán y sus aliados, incluido la milicia chiita libanesa Hezbollah.
Así, argumentó que "una de las estrategias" de Israel es convertir el conflicto con Hamas en la Franja de Gaza en una guerra entre Irán y Estados Unidos.
"El líder supremo de la revolución (el ayatollah Ali Jamenei) dijo desde el principio que esta operación fue una acción palestina, pero los israelíes siguen queriendo poner en marcha esta estrategia", señaló.
Mousavi era una figura clave en la coordinación militar entre Irán y Siria y, según Teherán, cumplía labores de asesoría en esta materia en Damasco.
La misión fue lanzada en 2014 y estuvo encabezada en su momento por Soleimani, en lo que las autoridades iraníes describieron como una operación para hacer frente al grupo yihadista Estado Islámico en Irak y Siria.
Soleimani fue una de las víctimas de un ataque con drones perpetrado por Estados Unidos en enero de 2020, entre las que figuró también Abu Mahdi al Muhandis, entonces 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Irán.
Con información de Télam