Fuerzas israelíes matan a dos palestinos en una nueva incursión en Cisjordania

24 de septiembre, 2023 | 08.47

Soldados israelíes mataron hoy a dos palestinos en una incursión en la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania, en medio de una multiplicación de los hechos de violencia en esos territorios de Palestina bajo ocupación militar de Israel.

"Dos palestinos murieron por disparos israelíes en la cabeza" en Tulkarem, dijo el Ministerio de Salud palestino, que dijo que los fallecidos tenían 22 años y 32 años, respectivamente.

El movimiento islamista palestino Hamas dijo en un comunicado que el joven de 22 años era uno de sus combatientes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ejército israelí dijo en un comunicado que un soldado resultó "herido moderadamente por fragmentos de bala" en enfrentamientos en el campamento de refugiados palestino de Nur Shams, cerca de Tulkarem, en el marco de una operación "antiterrorista".

Las tropas desmantelaron "un centro de comando operativo" dentro de un edificio del campamento y también descubrieron un gran número de artefactos explosivos, prosiguió la nota.

"Durante la actividad, los sospechosos abrieron fuego y lanzaron artefactos explosivos a las fuerzas, que respondieron con disparos", agregó el Ejército, informó la agencia de noticias AFP.

Ibrahim al Nimer, residente del campamento y representante del Club de Prisioneros Palestinos, dijo que el Ejército entró en el campo después de las 2 de la madrugada (...) y demolió las calles y algunas casas del campo.

Israel capturó Cisjordania y Jerusalén este en una guerra contra países árabes en 1967, y luego los colonizó. Unos 490.000 colonos israelíes viven ahora en esos asentamientos, considerados ilegales según el derecho internacional.

Los palestinos, que quieren crear su propio Estado independiente, exigen la retirada de Israel de todas las tierras que ocupó y el desmantelamiento de todos los asentamientos judíos.

El Gobierno de coalición de extrema derecha del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, favoreció la expansión de estas colonias.

Al menos 241 palestinos, 32 israelíes y dos personas de otras nacionalidades murieron desde principios de año en actos de violencia relacionados con el conflicto israelo-palestino, según fuentes oficiales.

Estas cifras incluyen, del lado palestino, a combatientes y civiles, también a menores, y del lado israelí, una mayoría de civiles, incluidos menores, y tres miembros de la minoría árabe.

En los últimos días, la violencia también se extendió a la Franja de Gaza, los otros territorios palestinos, que están separados de Cisjordania por Israel.

Desde el 13 de septiembre, brotes de violencia casi diarios enfrentan a manifestantes palestinos contra fuerzas israelíes a ambos lados de la barrera de separación entre Israel y el territorio palestino de Gaza, controlado por Hamas.

Los palestinos se han manifestado repetidamente en la frontera después de que Israel cerró recientemente el cruce de Erez entre Israel y la Franja de Gaza, una decisión que una ONG israelí condenó como un "castigo colectivo", ya que afecta a varios miles de trabajadores palestinos.

El Ejército israelí llevó a cabo ayer un ataque con drones en Gaza tras violentas protestas en las que tres palestinos resultaron heridos por disparos israelíes.

Este ataque tuvo como objetivo "un puesto militar" de Hamas, según el Ejército.

Seis palestinos murieron y casi 100 han resultado heridos en la frontera desde el 13 de septiembre, según cifras del Ministerio de Salud de Hamas en Gaza.

Con información de Télam