El líder de los hutíes arremetió contra EEUU, que advirtió que continuará con los ataques al grupo

18 de enero, 2024 | 20.38

(Agrega ataque a barco de EEUU y reivindicación de los hutíes)

El líder de los hutíes, Abdul Malik al Huti, advirtió hoy al Gobierno de Estados Unidos, que ayer lanzó nuevos bombardeos sobre sus posiciones, que seguirán apoyando al "torturado" y "oprimido" pueblo palestino y atacando los buques vinculados a Israel que naveguen por el mar Rojo, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que la embestida continuará hasta que el grupo cese su ofensiva.

"Continuaremos apoyando al pueblo palestino y seguiremos atacando a los barcos asociados a Israel", dijo Al Huti en un mensaje televisado que recoge la cadena Al Jazeera, citada por Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un día después de que Washington incluyera a los hutíes en su lista de grupos terroristas, Al Huti acusó a Estados Unidos de apoyar a Israel de diversas formas para que continúe con su ofensiva sobre la Franja de Gaza, que ya suma más de 24.600 muertos desde que arrancó el último 7 de octubre, tras el ataque del grupo islamita palestino Hamas en territorio israelí, que mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestro a otras 240, entre ellos una veintena de argentinos.

"Estados Unidos está involucrado con Israel en todos sus crímenes" y "apunta a quienes apoyan al pueblo palestino", denunció el líder de los hutíes, quien también criticó al Reino Unido por sumarse a estas medidas de represalia. Son "un viejo brazo del sionismo", dijo de los británicos.

"El pueblo palestino es torturado, perseguido, oprimido, su tierra ocupada y sus riquezas y capacidades saqueadas", denunció, al mismo tiempo que reprochó a Washington de que se oponga a que otros apoyen a los palestinos.

"Estados Unidos está dispuesto a hacer lo que quiera el lobby sionista", lamentó.

Por su parte, la Casa Blanca anunció que Estados Unidos de nuevo atacó hoy posiciones con misiles del grupo rebelde, como ya lo había hecho anoche.

"¿Están deteniendo a los hutíes? No. ¿Continuarán? Sí", expresó Biden sobre dichos ataques.

En la misma línea, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, declaró: "Lo hicimos de nuevo, esta mañana atacamos misiles (...) que creemos estaban listos para ser lanzados al mar Rojo".

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Sanaá, y zonas del norte y oeste del país desde 2015. Los rebeldes respondieron a la ofensiva israelí sobre Gaza con más de 25 ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel. Una coalición liderada por Washington actúa ahora en represalia.

Entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, los rebeldes reivindicaron bombardeos contra un navío estadounidense que atravesaba el golfo de Adén.

"Las fuerzas navales de las fuerzas armadas yemenitas -así se autodenomina el brazo armado de los hutíes- llevaron a cabo una operación contra un navío estadounidense, el 'Chem Ranger', en el golfo de Adén con varios misiles navales, varios de los cuales alcanzaron su objetivo", indicó el grupo en un comunicado.

Según el portal especializado Marine Traffic, el "Chem Ranger" es un petrolero con pabellón de las Islas Marshall que estos últimos días se encontraba frente a las costas de Yemen.

También el lunes los hutíes habían acertado a un carguero con bandera de las islas Marshall pero propiedad de Estados Unidos.

En el texto, el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sari, reiteró que "inevitablemente se producirá una respuesta a los ataques estadounidenses y británicos", por lo que sus fuerzas seguirán "implementando sus medidas defensivas y ofensivas dentro del legítimo derecho de defensa de Yemen y en confirmación del continuo apoyo" a la Franja de Gaza.

Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) había informado poco antes de un incidente al sureste del golfo de Adén, donde se registró una explosión en el agua a unos 30 metros del lado de babor de un buque, reportó la agencia Europa Press.

Según informó la organización británica en un comunicado en la red X, las fuerzas de la coalición respondieron al ataque y tanto el barco como la tripulación "están a salvo", por lo que la embarcación se dirige a "puerto seguro".

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó antes que Washington hizo ataques adicionales para derribar dos misiles de los rebeldes hutíes con el objetivo de "prevenir ataques" contra buques en el mar Rojo.

.

Con información de Télam