El Ejército de Israel "suplicó" a los habitantes que aún permanecen en el norte y en la ciudad de Gaza que se les "acaba el tiempo" para huir al sur del enclave, en momentos en que se teme una inminente entrada por tierra a gran escala de las fuerzas israelíes en el territorio.
"Muévanse hacia el sur. Por su propia seguridad. No es una mera precaución. Es una súplica urgente por la seguridad de los civiles en Gaza", advirtió el principal vocero del Ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, en un vídeo publicado en la cuenta en inglés de las fuerzas israelíes en la plataforma X (antes Twitter).
En la publicación, Hagari se refirió a una "operación inminente del Ejército israelí para neutralizar la amenaza de Hamas con precisión e intensidad", según replicó la agencia de noticias Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El vocero aseguró que "se trata de una medida temporal" y que "el retorno al norte de Gaza será posible una vez concluyan estas intensas hostilidades", y denunció las masacres cometidas por las milicias palestinas, con las del movimiento islamista palestino Hamas a la cabeza.
"No vamos a olvidarlo", declaró Hagari.
Naciones Unidas y organizaciones humanitarias denunciaron esta "orden de evacuación" israelí como una maniobra ilegal de desplazamiento forzado, parte de una campaña de asedio que empuja a más de 2 millones de residentes de Gaza a una catástrofe humanitaria a la que calificó como crimen de guerra.
"Estamos muy preocupados por el hecho de que se estén cometiendo crímenes de guerra. Nos preocupa el castigo colectivo infringido a los habitantes de Gaza en respuesta a los atroces ataques de Hamas, que también constituyen crímenes de guerra", afirmó ayer Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, durante una sesión informativa de la ONU en Ginebra.
Las declaraciones de Hagari se produjeron luego de una noche de intensos bombardeos nocturnos de Israel que dejaron, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, al menos 378 muertos en una Gaza incomunicada y a oscuras, acompañados de nuevas incursiones de fuerzas israelíes en el interior del enclave, donde todavía permanecen.
Estas incursiones, sin embargo, todavía no constituyen la gran operación por tierra que las autoridades militares israelíes preparan para la siguiente fase de su campaña contra Hamas.
Hace más de diez días que Israel pide a los habitantes del norte de Gaza la evacuación al sur, afirmando que ataca la norteña Ciudad de Gaza para destruir el centro de operaciones de Hamas, pero quienes se movilizaron denunciaron que fueron blanco de ataques israelíes también.
El 7 de octubre, Hamas lanzó un sangriento ataque contra Israel, en el que murieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, y otras 229 fueron secuestradas por el movimiento islamista palestino, según las autoridades.
En represalia, Israel comenzó una oleada de bombardeos contra la Franja de Gaza, a la que mantiene bloqueada. Más de 7.700 personas, la mayoría civiles y entre ellos más de 3.000 niños, murieron por esos bombardeos en el territorio palestino.
Con información de Télam