El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anticipó hoy que el Ejército entrará "muy pronto en acción" en el norte del país, en la frontera con Líbano, donde se producen incidentes diarios con el movimiento musulmán Hezbollah, y estimó que la guerra con Hamas "durará meses".
El funcionario informó a soldados estacionados cerca de la frontera con Gaza que otros desplegados en el territorio palestino serán reubicados al norte del país.
Estas unidades, actualmente en Gaza, "entrarán muy pronto en acción", afirmó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Aumentamos las fuerzas en el norte, y también liberaremos progresivamente a los reservistas según las unidades, para que puedan prepararse y estar listos para las próximas tácticas", añadió.
Gallant también refirió que los combatientes del movimiento islamista palestino Hamas carecen de suministros y de munición, pero aventuró que "la guerra aún durará meses".
El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, indicó recientemente que la probabilidad de que se produjera una guerra en el norte del país "en los próximos meses" es "mucho más elevada" que antes.
La frontera entre Israel y Líbano es escenario de tiroteos diarios entre las tropas israelíes y el grupo chiíta-libanés Hezbollah, aliado de Irán y de Hamas desde el inicio de la guerra en Gaza.
Desde que empezó el conflicto el 7 de octubre, desencadenado por el ataque de Hamas en el sur de Israel, más de 200 personas murieron en el Líbano, según un recuento de la agencia de noticias AFP.
Del lado israelí murieron 15 personas, entre ellas nueve soldados y seis civiles.
Hezbollah reivindicó hoy 12 ataques contra posiciones israelíes desde anoche y reveló el viernes por primera vez el uso de cohetes falaq-1, producidos en Irán.
El Ejército israelí respondió a estos ataques bombardeando posiciones del grupo islamista, incluyendo "infraestructuras y un puesto de observación situado en las zonas libanesas de Markaba, Taybeh y Marun El Ras".
El ataque de Hamas sin precedentes de octubre se saldó con unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según un balance basado en datos oficiales israelíes. Hamas, a su vez, secuestró a 240 personas, entre ellas una veintena de argentinos.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre en Gaza que dejó hasta el momento 26.637 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de Hamas.
Por la matanza de civiles, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha recibido duros cuestionamientos de varios países, incluso de Estados Unidos, principal aliado suyo en Medio Oriente.
Con información de Télam