(Agrega tercer palestino muerto y comunicado del Ejército israelí)
Tres palestinos murieron hoy baleados por soldados israelíes en dos incursiones militares separadas en Cisjordania, donde las tensiones se han agravado desde el inicio de la escalada de violencia entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno autónomo del presidente Mahmud Abbas, dice que más de 255 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén este en operativos militares y ataques de habitantes de colonias que Israel tiene en ambos territorios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Dos palestinos más murieron hoy tiroteados por soldados israelíes en Qalqilia, dijo el Ministerio de Salud de la ANP, que agregó que el Ejército israelí se quedó con sus cuerpos.
Testigos dijeron que los palestinos fueron baleados cuando se encontraban dentro de un vehículo.
Dos palestinos más resultaron heridos y otros dos fueron detenidos, agregó el Ministerio de Salud.
El Ejército israelí dijo en un comunicado que los dos palestinos muertos en la operación en Qalqilia habían estado detrás de varios ataques armados contra militares israelíes en el área, y que murieron en un intercambio de disparos con soldados que iban a detenerlos.
La operación permitió, además, confiscar armas y municiones, agregó el parte militar.
Cisjordania ya atravesaba su período más violento en años antes de los ataques de Hamas en Israel del 7 de octubre, que agravó aún más la situación.
El Ministerio de Salud de la ANP dijo hoy que 646 palestinos murieron desde principios de año en Cisjordania y Jerusalén este en ataques de soldados y colonos israelíes, "incluidos 256 mártires desde el 7 de octubre", informó la agencia de noticias Europa Press.
En su comunicado, el Ejército israelí dijo que cerca de 2.150 palestinos han sido detenidos en Cisjordania y Jerusalén este en ese lapso, entre ellos "unos 1.100" que supuestamente mantendrían lazos o pertenecerían a Hamas.
Los ataques del grupo islamista palestino en Israel terminaron con 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 secuestrados llevados a Gaza, incluyendo una veintena de argentinos.
Más de 15.500 palestinos, entre ellos más de 6.000 niños, murieron desde entonces en bombardeos y una ofensiva terrestre israelíes en Gaza, los otros territorios palestinos, separados de Cisjordania por Israel y controlados por Hamas.
Hamas es rival de la ANP.
El Ministerio de Salud de la ANP informó que un tercer palestino, un hombre de 32 años, murió hoy al ser tiroteado por fuerzas israelíes en Qalandia, cerca de Jerusalén, sin que por el momento haya más detalles sobre el incidente.
La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, alertó a principios de mes de una situación "alarmante y urgente" en Cisjordania y Jerusalén Este, paralela a la de Gaza.
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó la semana pasada de que "hay un riesgo de ebullición en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén este".
Estados Unidos ha condenado la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos de Cisjordania.
Con información de Télam