EEUU llama a Israel y Egipto a tomar medidas para aliviar la crisis humanitaria en Gaza

27 de octubre, 2023 | 15.16

Estados Unidos pidió a Israel y Egipto que tomen las medidas necesarias para aliviar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, informó hoy la embajadora estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield.

"Seguimos alentando a Israel, Egipto y todos los socios a tomar medidas concretas para aliviar esta crisis humanitaria", afirmó Thomas-Greenfield, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Egipto, un mediador histórico entre palestinos e israelíes, tiene el único punto de ingreso a la Franja de Gaza que no está bajo control de Israel y por ahí pasan los convoys de ayuda humanitaria.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La apertura del paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, se produjo el sábado pasado, tras una negociada reapertura transitoria para asistir a los 2,4 millones de habitantes del enclave que están privados de agua, electricidad y combustible por el asedio de Israel como respuesta al ataque del movimiento islamista palestino Hamas llevado a cabo hace dos semanas.

El martes pasado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que su país coordinaba estrechamente con Egipto, Israel, otros socios regionales y la ONU el establecimiento de mecanismos efectivos para la entrega de ayuda humanitaria a la población civil de Gaza.

El pasado 7 de octubre, Hamas lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, que dejó más de 1.400 muertos.

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que el país estaba "en guerra", movilizó más de 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza, donde cortó el suministro de agua y prepara una ofensiva terrestre.

Diez días atrás, Israel reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según la ONU, la orden de evacuación emitida por Israel afecta a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamas a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego, mientras se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y más de 7.300 muertos y unos 19.000 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, así como más de 200 rehenes retenidos en el enclave, según el Ejército israelí.

Con información de Télam