Estados Unidos acusó hoy a Irán de estar estrechamente involucrado en los ataques a buques comerciales por parte de rebeldes hutíes de Yemen, y aseguró que Teherán ha suministrado drones, misiles e inteligencia táctica.
Las acusaciones, reveladas por la Casa Blanca con base en inteligencia estadounidense, son hasta ahora los comentarios más fuertes de Estados Unidos sobre el papel que Irán habría tenido en los ataques.
"Sabemos que Irán estuvo profundamente involucrado en la planeación de las operaciones contra naves comerciales en el mar Rojo", dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Adrienne Watson, según reprodujo la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Esto es consistente con el apoyo material y el empoderamiento que desde hace tiempo Irán les da a las acciones desestabilizadoras de los hutíes en la región", agregó.
"No tenemos motivos para creer que Irán está tratando de disuadir a los hutíes de su comportamiento temerario", concluyó.
Los rebeldes de Yemen lanzaron en las últimas semanas una serie de ataques con drones y misiles contra buques en el mar Rojo, en respuesta a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamas a Israel el 7 de octubre.
El lunes pasado habían reivindicado un ataque a dos buques en el mar Rojo, uno de ellos el noruego M/T Swan Atlantic.
En respuesta, varias navieras decidieron evitar el punto de entrada o salida del mar Rojo, el estrecho de Bab al Mandeb, que separa la península Arábiga de África, y puerta de entrada al canal de Suez, en Egipto por donde transita el 40% del comercio mundial.
Frente a esto, Estados Unidos lanzó un operativo para frenar las ofensivas hutíes.
"Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para abordar el desafío planteado por este actor no estatal", había asegurado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
La alianza aglutina a Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega y las islas Seychelles.
Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, controlan extensas partes del país árabe, incluyendo su capital, Sanaá, y combaten desde hace años al Gobierno liderado por Abdo Rabu Mansur Hadi, en una guerra civil que es ampliamente vista como un enfrentamiento velado entre Arabia Saudita e Irán.
Con información de Télam