Un buque de la Armada estadounidense que navegaba frente a las costas de Yemen derribó hoy misiles y drones disparados por rebeldes hutíes en Yemen, posiblemente contra Israel, en medio de las crecientes tensiones en Medio Oriente ante la guerra entre Israel y el movimiento islámico palestino Hamas.
Tres "misiles crucero de ataque terrestre y varios drones" fueron interceptados por un destructor "que opera en el norte del mar Rojo", dijo el vocero del Pentágono, el general Patrick Ryder, informó la agencia de noticias Europa Press.
Los proyectiles representaban una "amenaza potencial", puesto que se dirigían hacia el norte, "potencialmente hacia objetivos en Israel", agregó el funcionario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Hasta donde se sabe" no se registraron heridos entre los militares del buque USS Carney ni entre los civiles en tierra, afirmó el departamento de Defensa de Estados Unidos.
La interceptación de estos drones y misiles se produce en un contexto de crecientes temores por parte de Estados Unidos sobre la implicación directa de Irán en el conflicto entre Israel y Hamas.
El martes pasado, el líder de los hutíes, Abdulmalik Badradín al Huthi, advirtió que si Estados Unidos intervenía directamente en la guerra entre Israel y Gaza, estaban "listos" para participar con el lanzamiento de misiles, drones y otro tipo de operaciones militares.
El sábado previo, el ministro de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, había anunciado que su país enviaría un segundo portaaviones al Mediterráneo oriental para "disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier intento de ampliar esta guerra".
El ataque sorpresa por agua, aire y tierra de Hamas del pasado 7 de octubre deja ya un saldo de más de 1.400 israelíes muertos, mientras que la respuesta del Ejército de Israel se cobró la vida de cerca de 3.800 palestinos, más de 1.500 de ellos niños, y unos 12.500 heridos.
Los hutíes, respaldados por Irán, tomaron el control de la capital yemení, Sanaa, en 2014, lo que desató una guerra contra las fuerzas gubernamentales que dejó cientos de miles de muertos y millones de desplazados, hundiendo al país en una de las peores crisis humanitarias del mundo.
En Irak, ataques con drones contra las fuerzas estadounidenses y la coalición internacional fueron "frustrados" el miércoles y los aparatos fueron "derribados", causando heridos leves, dijeron las autoridades militares estadounidenses.
Facciones armadas iraquíes cercanas a Irán amenazaron en los últimos días con atacar los intereses estadounidenses en Irak debido al apoyo de Washington a Israel.
Con información de Télam