El Ejército de Estados Unidos anunció hoy el derribo de un misil balístico lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen contra uno de sus destructores en el golfo de Adén, en el océano Índico, sin provocar ninguna víctima.
"El 26 de enero, militantes hutíes respaldados por Irán dispararon un misil balístico antibuque desde áreas controladas por los hutíes en Yemen hacia el destructor de clase Arleigh-Burke USS Carney", señaló el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado.
El destructor USS Carney está implicado en las maniobras para proteger a los cargueros que navegan por el mar Rojo de los ataques hutíes, realizados en "solidaridad" con los palestinos en la Franja de Gaza en la guerra con Israel.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De acuerdo con el comunicado del Centcom, "el misil fue derribado con éxito" por el propio destructor y "no se tiene constancia de heridos ni de daños" en el barco, según el escueto mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
En noviembre de 2023, los hutíes (rebeldes de la rama islámica chiita que desde 2015 procuran tomar control total de Yemen y poseen dominio sobre la capital, Sanaá) prometieron atacar cualquier barco asociado con Israel hasta ese país detenga sus acciones militares en el enclave palestino.
Los rebeldes yemeníes se declaran, junto al movimiento islamista palestino Hamas y el chiita libanés Hezbollah, y con el liderazgo de Irán, parte del "eje de la resistencia" contra Israel y Estados Unidos.
En diciembre, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció una operación multinacional para asegurar la navegación en el mar Rojo, informó la agencia de noticias Sputnik.
Fuerzas norteamericanas y británicas llevan a cabo ataques aéreos contra objetivos hutíes desde inicios de este mes, en las partes controladas por el movimiento en Yemen, incluyendo la capital.
Además de la acción militar, Washington está tratando de ejercer presión diplomática y financiera sobre los hutíes, y volvió a calificarlos de entidad "terrorista" tras haber retirado esa etiqueta poco después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo.
Con información de Télam