EEUU asegura que incautó piezas de misiles iraníes destinadas a rebeldes hutíes

16 de enero, 2024 | 11.57

Estados Unidos anunció hoy que incautó piezas de misiles iraníes enviadas a los rebeldes hutíes en Yemen, en la primera operación de este tipo desde el inicio de los ataques de esta organización islamista contra buques cargueros el año pasado.

Una nota del Comando Central militar de Estados Unidos indicó que fueron confiscados, entre otros, "componentes de misiles balísticos y de crucero" en un barco que viajaba por el mar Arábigo.

"Esta es la primera incautación de armas convencionales avanzadas (ACW) letales suministradas por Irán a los hutíes desde el comienzo de los ataques contra buques mercantes en noviembre de 2023", aseguró el Comando.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Añadió que dos efectivos de las fuerzas especiales Seal involucrados en la operación están perdidos.

De acuerdo con el informe oficial, lo incautado incluye aparatos de propulsión, guías y ojivas para misiles balísticos de mediano alcance, misiles antibuques y componentes de sistemas de defensa aérea.

"Los análisis iniciales indican que los hutíes usaron estas mismas armas para amenazar y atacar a marinos inocentes de navíos mercantes que surcaban el mar Rojo", subrayó el comunicado.

Los rebeldes hutíes, que controlan amplios territorios de Yemen, multiplicaron en las últimas semanas los ataques en el mar Rojo contra buques que consideran vinculados a Israel, y afirman que estas acciones son una muestra de solidaridad con los palestinos de Gaza, en el contexto de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamas.

En respuesta a los ataques contra los buques mercantes en una ruta clave para el comercio mundial, las fuerzas estadounidenses y británicas bombardearon posiciones hutíes en Yemen la semana pasada.

Con información de Télam