El movimiento islamista Hamas, empresas telefónicas que operan en la Franja de Gaza y la Media Luna Roja de Palestina denunciaron hoy que Israel "cortó las comunicaciones y la mayor parte de internet" del enclave palestino.
Hamas, que controla la Franja, atribuyó la decisión a que Israel buscaba "perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar".
La Media Luna Roja de Palestina también denunció el corte por parte del Ejército israelí y el observatorio Netblocks registró, según el diario madrileño El País, un hundimiento de la conectividad, después de que se haya informado de un fuerte bombardeo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El sitio de la cadena Al Jazeera, en tanto, señaló que la empresa palestina de telecomunicaciones Jawwal dijo en una publicación en las redes sociales que los servicios de telefonía móvil e Internet habían sido cortados.
"No tenemos Internet, no tenemos ningún tipo de señal en nuestros teléfonos; estamos totalmente aislados en el territorio", informó Tareq Abu Azzoum desde Khan Yunis. Y agregó que los locales estaban "aterrorizados.
La interrupción del servicio se produce mientras los palestinos se preparan para la posibilidad de una anticipada invasión terrestre israelí de Gaza.
Los funcionarios israelíes dijeron varias veces que se preparan para una incursión terrestre para derrocar a Hamas, el grupo armado palestino que gobierna el territorio y que el sábado 7 de este mes llevó adelante un sorpresivo ataque que dejó más de 1.400 muertos y tómo a unos 200 rehenes.
Desde entonces, las Fuerzas de Defensa de Israel bombardean la Franja y solo permiten desde hace un par de días el ingreso de ayuda humanitaria.
Los ataques israelíes dejaron hasta el momento más de 7.300 muertos, entre ellos más de 3.000 niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Con información de Télam