El Gobierno chino defendió hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "la lucha armada" de los palestinos, como un "derecho inalienable" contra la "dominación colonial" de Israel sobre la Franja de Gaza, al señalar que se encuentra ampliamente contemplado en el derecho internacional.
"Varias resoluciones de la ONU reconocen la legitimidad de la lucha por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada por pueblos bajo dominación colonial u ocupación extranjera para hacer realidad el derecho a la autodeterminación", expresó Ma Xinmin, embajador chino, informó la agencia de noticias Europa Press.
Ma subrayó que el uso de la fuerza "para resistir la opresión extranjera" y establecer así un Estado independiente, en esta "búsqueda de autodeterminación", es un "derecho inalienable" que contemplan las leyes internacionales.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, recordó que China ha apoyado constantemente la causa justa del pueblo palestino en la restauración de su derecho legítimo y lamentó que la base para la solución de dos Estados ha sido continuamente eludida, ya que las resoluciones relevantes de la ONU no se han implementado efectivamente.
Asimismo, aseguró que Beijing anima a ambas partes a respetar el derecho internacional humanitario y buscar un "acuerdo pacífico" en beneficio de la región, al tiempo que instó a Naciones Unidas a asumir su "responsabilidad" en un conflicto que va más allá de las meras relaciones bilaterales.
"La lucha librada por los pueblos por su liberación, su derecho a la autodeterminación, incluida la lucha armada contra el colonialismo, la ocupación, la agresión y la dominación contra fuerzas extranjeras, no debe considerarse terrorismo", señaló.
El representante de Beijing recordó que el conflicto en esa región tiene su origen en una "prolongada ocupación israelí" de los territorios palestinos, por lo que su lucha contra esta "prolongada opresión" es "fundamentalmente justa", y agregó que las políticas y acciones de Israel hasta ahora han dañado "gravemente" el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación.
Los dichos del representante chino tuvieron lugar hoy durante el cuarto día de audiencias públicas de la CIJ, en el marco de la petición que realizó la Asamblea General de Naciones Unidas para que el tribunal se pronuncie sobre las "consecuencias jurídicas" de lo que la resolución describe como "la violación persistente de Israel del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación".
Las audiencias comenzaron el lunes pasado con testimonios de funcionarios palestinos, que acusaron a los ocupantes israelíes de dirigir un sistema de "colonialismo y apartheid" e instaron a los jueces a pedir el fin de la ocupación "inmediata, total e incondicional".
En junio de 1967, durante la llamada Guerra de los Seis Días, Israel le arrebató a Jordania Cisjordania y Jerusalén Este; los Altos del Golán a Siria, y la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto.
Israel comenzó entonces a ocupar los 70.000 kilómetros cuadrados de territorios árabes arrebatados, ocupación declarada ilegal posteriormente por las Naciones Unidas.
La CIJ también debe examinar las medidas "que buscan modificar la composición demográfica, el carácter y el estatuto de la ciudad santa de Jerusalén".
El Tribunal se pronunciará sobre este caso "con carácter de urgencia", probablemente a fines de año.
Estas audiencias se celebran en un contexto de creciente presión jurídica internacional sobre Israel en relación con la guerra de Gaza.
El conflicto estalló tras el ataque en suelo israelí del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre, en el que mató a unas 1.200 personas y tomó a 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.
El Ejército israelí lanzó una ofensiva de bombardeos que redujeron las ciudades de la Franja a ruinas y mataron a más de 29.410 palestinos, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamas, que gobierna el enclave desde 2007.
Con información de Télam