Los ministros de Relaciones Exteriores de Tailandia, Parnpree Bahiddha Nukara, y de Israel, Eli Cohen, visitaron hoy a los 17 rehenes tailandeses liberados hasta ahora por el movimiento islamista palestino Hamas en el marco de la tregua alcanzada con Israel en la Franja de Gaza.
"Sobrepasado de alegría y gratitud por poder finalmente reunirme con mis conciudadanos tailandeses recientemente liberados. Están animados y listos para volver a casa con sus seres queridos", expresó el ministro tailandés en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.
Durante la visita, Cohen trasladó al ministro su pésame por la muerte de 39 ciudadanos tailandeses durante los ataques perpetrados el pasado 7 de octubre por el grupo armado palestino contra territorio israelí, donde murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Así, expresó su deseo de que los alrededor de 15 ciudadanos tailandeses que quedan en manos de Hamas en la Franja de Gaza sean liberados lo antes posible, según el diario The Times of Israel.
Cohen destacó que los rehenes liberados han "recibido el trato más delicado" a su llegada a Israel, donde "han gozado del mismo bienestar que los rehenes israelíes. Israel está comprometido a traer de vuelta a todos los rehenes, israelíes y extranjeros", recordó.
"Los trabajadores tailandeses son para algunos agricultores como de nuestra familia y consideramos nuestro deber contribuir a su rehabilitación", zanjó, citado por la agencia de noticias Europa Press.
Está previsto que los rehenes tailandeses liberados sean trasladados este miércoles a su país.
Hamas y otros grupos armados de Gaza todavía retienen a unos 170 de los 240 rehenes capturados en sus ataques del 7 de octubre en el sur de Israel.
Hamas liberó ayer a otras 11 mujeres y niños israelíes, incluyendo a seis identificados por Argentina como rehenes, en el cuarto y último intercambio previsto en el acuerdo inicial de alto el fuego, que entró en vigor el viernes de la semana pasada.
Israel, por su parte, liberó a 33 prisioneros palestinos.
Hasta ahora, Hamas ya liberó a 50 rehenes israelíes en virtud del pacto, además de a otros 19 de otras nacionalidades a los que entregó por fuera del acuerdo. En el mismo lapso, Israel excarceló a 150 palestinos.
Hamas dijo que hoy liberará a otros 10 rehenes israelíes, y que Israel debería hacer lo propio con 30 presos palestinos, informó la agencia de noticias AFP.
Con información de Télam