Brasil y Colombia apoyan a Sudáfrica que acusa a Israel de "genocidio" en Gaza, Paraguay a Israel

10 de enero, 2024 | 21.51

En la víspera del inicio de las audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda de Sudáfrica para que Israel cese las acciones bélicas contra la población civil de la Franja de Gaza, a la que califica de "genicidio", los gobiernos de Brasil y Colombia respaldaron hoy la postura del país africano, en tanto Paraguay se pronunció decididamente a favor de Israel en este litigio.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó hoy la iniciativa de Sudáfrica de pedir a la CIJ que "ordene a Israel el cese inmediato de todos los actos y medidas que puedan constituir genocidio o crímenes conexos en la Franja de Gaza".

El mandatario brasileño se expresó al recibir al embajador palestino en Brasilia, Ibrahim Alzeben, para discutir la situación de los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, después de más de tres meses de la actual crisis.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un comunicado oficial del Gobierno brasileño "recordó la condena inmediata de Brasil a los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023", pero reiteró que "tales actos no justifican el uso indiscriminado, recurrente y desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra civiles".

El informe añade que son más de 23 mil muertos desde el 7 de octubre en Gaza, de los cuales el 70% son mujeres y niños, mientras hay 7 mil personas desaparecidas, y que más del 80% de la población fue objeto de traslados forzosos y los sistemas de salud, agua, energía y suministro de alimentos están colapsados, "lo que caracteriza el castigo colectivo", enumeró el texto.

En otro tramo, el texto agrega que "a la luz de las flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario, el mandatario expresó su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica de pedir a la Corte Internacional de Justicia que ordene a Israel el cese inmediato de todos los actos y medidas que puedan constituir genocidio o crímenes conexos según los términos de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio".

"El Gobierno brasileño reitera su defensa de la solución de dos Estados, con un Estado palestino económicamente viable que viva al lado de Israel, en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas, que incluyen la Franja de Gaza y Cisjordania, teniendo Jerusalén Este como su capital", concluye.

En la misma línea, el Gobierno de Colombia respaldó "la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por la violación de varias disposiciones de la Convención de 1948 contra el Genocidio", señaló hoy un comunicado de la Cancillería de ese país.

"Como lo ha sostenido el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, desde el inicio mismo de esta sangrienta fase del conflicto en Palestina, es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Israel configuran actos de genocidio", agrega el comunicado que reproduce íntegramente el mandatario en su cuenta de X.

"En su condición de Estado, Israel está obligada a prevenir estos tipos penales internacionales y, en consecuencia, el incumplimiento de parte suya de esos compromisos conllevan su responsabilidad frente al mundo entero", señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en un pronunciamiento que va en el mismo sentido que otro emitido más temprano por Brasil.

"Se trata aquí de obligaciones erga omnes atropelladas. Todos los Estados vinculados a la Convención tienen el interés en que su no cumpliento sea sancionado", precisa.

El ataque sin precedentes de Hamas del 7 de octubre dejó cerca de 1.200 muertos en Israel, la mayoría civiles, además de unos 240 rehenes, entre ellos una veintena de argentinos, de los cuales un centenar siguen en poder de los islamistas.

Como respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, y bombardea sin cese este enclave palestino. Más de 23.350 personas murieron, sobre todo mujeres y menores, informó este miércoles el Ministerio de Salud de Hamas. En ese ataque indiscriminado se central la acción iniciada por Sudáfrica.

El comunicado oficial tilda de "valiente paso en la dirección correcta" a la demanda que presentó Sudáfrica. Y destaca que "Colombia tiene la intención de hacer valer los elevados objetivos de la Convención de la que también es Estado parte, y se propone por lo tanto acompañar y respaldar esta acción judicial mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia".

En cambio, Paraguay rechazó hoy las denuncias contra Israel en la CIJ y rescató el accionar de las fuerzas de seguridad “en contexto de legítima defensa frente a ataques terroristas”.

“El Gobierno de Paraguay rechaza las denuncias presentadas contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en contexto de la legítima defensa frente a ataques terroristas. Lamenta los intentos de instrumentalizar esta instancia internacional con fines ajenos a sus propósitos”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.

El mensaje se dio después de que los integrantes del Consejo de Defensa Nacional (Codena) se reunieran en Asunción con el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan.

“Conversamos sobre la actualidad en el marco del conflicto que enfrentan y el fortalecimiento de la cooperación bilateral en materia de seguridad”, reseñó en su cuenta de la red X (antes Twitter) el presidente Santiago Peña.

Paraguay es un firme aliado de Israel desde la llegada de Peña al Ejecutivo (en agosto del año pasado), y hasta anunció su decisión de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

El exmandatario Mario Abdo Benítez la había trasladado a Tel Aviv, luego de que el expresidente Horacio Cartes decidiera llevarla a Jerusalén.

Por la decisión de Abdo Benítez, el Gobierno de Benjamín Netanyahu había replicado con el cierre de su representación diplomática en Asunción.

Paraguay, además, votó en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU que pedía un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Con información de Télam