Borrell insistió ante sus pares de la UE en la necesidad de un Estado palestino

20 de noviembre, 2023 | 19.33

El responsable de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, insistió hoy ante los ministros de Exteriores del bloque que la mejor opción de seguridad para Israel es la creación del Estado de Palestina y les adelantó que el mes próximo presentará un plan sobre el futuro de Gaza.

En una videoconferencia con los cancilleres de los 27 países de la UE para dar cuenta de su gira por Medio Oriente, Borrell explicó que después de sus múltiples contactos, su "conclusión" es que la creación del Estado de Palestina es la mejor "garantía de seguridad" para Israel.

Para dar pasos en esta "conclusión política" extraída de sus intercambios con Israel y los países de la región, Borrell encargará al Servicio de Acción Exterior de la UE un "documento con opciones" para el futuro de Gaza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El alto representante dijo que espera que el texto esté sobre la mesa de los ministros en diciembre y sirva de base para relanzar la solución de dos Estados, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

Borrell convocó a los responsables de Exteriores del bloque por videoconferencia para tratar su reciente visita a Israel, Palestina, Jordania, Qatar, Bahrein y Arabia Saudita, donde tuvo reuniones para discutir la guerra en la Franja de Gaza.

Exhortó a sus pares de los 27 países a trabajar en el campo de la diplomacia para lograr “las pausas humanitarias” que finalmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en una resolución la semana pasada.

"Es un gran paso adelante, pero debemos garantizar su rápida aplicación", explicó Borrell sobre la resolución de la ONU.

Advirtió, igualmente, sobre el riesgo de que la crisis escale a Cisjordania u otras partes de la región, tras señalar como ejemplo el caso del buque secuestrado por los rebeldes hutíes de Yemen.

Para Borrell, “la diplomacia y los contactos siguen siendo la mejor manera de evitar una escalada incontrolable".

La última escalada en la región se dio tras el ataque del movimiento islamista palestino Hamas en el sur de Israel, donde mató a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestró a 240, entre ellas una veintena de argentinos.

Israel lanzó en represalia una serie de bombardeos y operaciones terrestres sobre la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, donde murieron hasta ahora más de 13.300 personas, entre ellos unos 5.500 niños, según las autoridades de Salud del enclave.

Con información de Télam