Blinken se reúne con el príncipe heredero saudita por el conflicto entre Israel y Hamas

15 de octubre, 2023 | 08.28

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió hoy en Riad con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien suspendió sus conversaciones sobre una posible normalización con Israel en pleno conflicto con el movimiento islamista palestino Hamas.

Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, que está de gira por la región tras el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel, conversó durante más de una hora con el príncipe heredero en su residencia cerca de la capital, dijo un responsable estadounidense, que calificó el encuentro de "muy productivo".

El secretario de Estado subrayó "la importancia que Estados Unidos da al cese de los ataques terroristas de Hamas, a la liberación de los rehenes y a la prevención de la propagación del conflicto", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Ambos han afirmado su compromiso común de proteger a los civiles y promover la estabilidad en Medio Oriente y más allá", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El comunicado saudita sobre la reunión difirió del de Estados Unidos, que puso más el acento en el necesario compromiso de ambas partes de proteger a los civiles atrapados por los combates.

El comunicado saudita dijo que el príncipe heredero dijo a Blinken que el reino rechazaba "apuntar a los civiles, obstruir los intereses vitales y la infraestructura que permite sus vidas cotidianas", en aparente referencia a la decisión de Israel de cortar el agua y la electricidad a la Franja de Gaza.

En Israel, más de 1.300 personas murieron en el ataque de Hamas, principalmente civiles, entre ellos niños, y al menos 120 personas fueron tomadas como rehenes, según funcionarios israelíes.

En Gaza, la respuesta israelí mató a más de 2.300 personas, entre ellas más de 700 niños, e hirió a más de 9.000, según las autoridades locales.

En septiembre, el príncipe de Arabia Saudita informó de los avances en las conversaciones sobre una posible normalización con Israel, impulsadas por Estados Unidos, pero una fuente cercana al Gobierno dijo el sábado que las conversaciones se suspendieron.

El reino del Golfo nunca reconoció a Israel ni se adhirió a los acuerdos de Abraham de 2020, negociados por los Estados Unidos, en cuyo marco sus vecinos, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, así como a Marruecos, establecieron relaciones diplomáticas con Israel.

Con información de Télam