Blinken informa a Israel sobre su gestión con líderes árabes por los ataques de Hamas

16 de octubre, 2023 | 12.39

(Agrega comunicado de EEUU sobre reuniones de Blinken en Israel)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reiteró hoy el respaldo de su país a Israel al regresar al país en el marco de una gira por Medio Oriente para discutir con líderes regionales el sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamas y sus consecuencias.

Blinken se reunió en Jerusalén con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros funcionarios y les informó sobre las conversaciones que mantuvo con gobernantes de países árabes sobre la respuesta militar israelí a los ataques de Hamas y la necesidad de proteger a los civiles.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El jefe de la diplomacia estadounidense “subrayó su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse del terrorismo de Hamas y reafirmó la determinación de Estados Unidos de proporcionar al Gobierno israelí lo que necesita para proteger a sus ciudadanos”, dijo su vocero, Matthew Miller.

Blinken también discutió esfuerzos conjuntos de Estados Unidos, la ONU y otros actores para brindar asistencia humanitaria a civiles, así como el compromiso de su país de ayudar en los intentos de rescatar a casi 200 personas tomadas de rehenes por Hamas en Gaza.

El secretario de Estado, que ya ha ampliado dos veces su misión diplomática en Medio Oriente, planeaba regresar a Jordania tras su nuevo paso por Israel, agregó Matthew en un comunicado, informó la cadena de noticias CNN.

Blinken estuvo en seis países árabes en los que escuchó las preocupaciones de sus líderes sobre una inminente invasión terrestre israelí de Gaza que causaría una catástrofe humanitaria para los palestinos y posiblemente desencadenaría un conflicto regional más amplio.

Después de visitar Israel el jueves pasado para expresar la solidaridad de Estados Unidos, Blinken recorrió la región y se reunió con los líderes de Jordania, la Autoridad Nacional Palestina, Qatar, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.

Todos esos gobernantes le dijeron que los civiles palestinos de la Franja de Gaza deben ser protegidos y recibir asistencia para sobrevivir a la operación militar israelí.

En línea con esas preocupaciones, Estados Unidos ha hecho hincapié en la importancia de que Israel respete las leyes de la guerra en relación con el trato a los civiles mientras busca castigar a a Hamas.

Blinken y otros funcionarios estadounidenses han estado explorando ideas para establecer zonas seguras en la Franja de Gaza y garantizar la llegada de ayuda humanitaria.

Con información de Télam