Ataque en Siria atribuido a Israel deja declaraciones cruzadas sobre impacto a objetivos iraníes

29 de enero, 2024 | 19.57

(Actualiza con cifra de muertos)

Las autoridades de Siria confirmaron hoy la muerte de al menos ocho personas en un bombardeo atribuido por el Ejército de Israel contra una zona situada al sur de la capital, Damasco, tras lo que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) señaló que los objetivos son posiciones de la Guardia Revolucionaria iraní en el área.

"Tres misiles israelíes alcanzaron una base de Hezbolá y de la Guardia Revolucionaria" de Irán "en el barrio de Sayeda Zeinab, dejando al menos ocho muertos", dijo Rami Abdel Rahman, director de esta ONG, informó la agencia AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Dos sirios, entre ellos el guardaespaldas de un oficial de la Guardia Revolucionaria, figuran entre los muertos, precisó la organización con sede en Reino Unido y que dispone de una gran red de fuentes en Siria.

Entre los fallecidos figuran también dos combatientes de Hezbolllah, según la misma fuente. El grupo islamista confirmó su muerte, pero sin dar más detalles. La OSDH no precisó si había civiles entre las víctimas.

El Ministerio de Defensa sirio, citando a una fuente militar no identificada, aseguró que el ataque fue perpetrado por "el enemigo sionista", en referencia a Israel, en torno a las 13 hora local (las 7 de la mañana en la Argentina) y agregó que fueron atacados "varios puntos al sur de Damasco".

"Hay varios civiles que han caído mártires y que han resultado heridos, además de pérdidas materiales", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa sirio a través de su cuenta en la red social Facebook.

El ministerio modificó el comunicado original en el que mencionaba que el ataque mató a "varios asesores iraníes", retirando la mención a los representantes del país persa, detalló la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el Observatorio, con sede en Londres e informantes en el país asiático, dijo que nueve personas, entre ellas varios combatientes proiraníes, murieron en los ataques.

"Misiles israelíes atacaron una base de Hezbollah y de la Guardia Revolucionaria de Irán", dijo el director de esta ONG, Rami Abdel Rahman.

Asimismo, el OSDH detalló que los bombardeos han sido ejecutados en el área de Sayida Zainab, en el sur de Damasco, y recalcó que uno de los fallecidos es cercano a un oficial de la Guardia Revolucionaria iraní.

Destacó también que Sayida Zainab está considerada como una de las zonas de influencia de la milicia chií libanesa Hezbollah y de la Guardia Revolucionaria iraní.

Las defensas antiaéreas intentaron derribar los proyectiles "probablemente" israelíes, pero sin éxito, dijo el observatorio, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, aseguró que el ataque procedía de la región de los Altos del Golán sirios ocupados por Israel desde 1967.

Según las informaciones facilitadas por la agencia de noticias iraní Tasnim a través de su cuenta en la red social X, los ataques han alcanzado un "centro de asesoría iraní". Teherán emplea el término "asesores" para el personal desplegado en Siria en apoyo al presidente del país, Bashar al Assad, aliado de Irán.

Sin embargo, el embajador iraní en Siria, Hosein Akbari, indicó que no hay víctimas iraníes.

"El ataque de hoy de fuerzas del régimen sionista (Israel) en el sur de Damasco no ha afectado a ningún centro de asesoramiento de la República Islámica de Irán ni hay ningún ciudadano ni asesor iraní muerto", dijo Akbari en su cuenta de X.

"Los ciegos ataques de los sionistas no perturban la determinación del eje de la resistencia", remarcó.

El episodio tiene lugar cerca de una semana después de la muerte de al menos cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní en un ataque atribuido a Israel contra un barrio en el suroeste de Damasco.

Asimismo, en diciembre murió un alto cargo de esta rama de las Fuerzas Armadas en otro bombardeo en la capital siria.

Las autoridades de Israel, que no se han pronunciado sobre este nuevo bombardeo, reconocen ataques en Siria argumentando que actúan para evitar el establecimiento de bases iraníes y el envío de armas al partido-milicia chií libanés Hezbollah por parte de Teherán, que apoya a Al Assad en el marco de la guerra que estalló en 2011.

Desde que milicianos del movimiento islamista palestino Hamas mataron a 1.200 personas en Israel el 7 de octubre, Israel impulsó una ofensiva en el territorio palestino de la Franja de Gaza que deja más de 26.000 muertos y es apoyada por Washington. A su vez, milicias proiraníes lanzaron cientos de ataques a Israel o bases estadounidenses en o desde Líbano, Siria, Irak y Yemen, en apoyo a los palestinos.

Estados Unidos e Israel han respondido a esos ataques con bombardeos, generando temores a un conflicto a gran escala en todo Medio Oriente.

Con información de Télam