Atacantes palestinos matan a tiros a un colono israelí en una ruta de Cisjordania

22 de febrero, 2024 | 09.54

(Agrega que víctima era un colono israelí y que un atacante está herido, no muerto)

Tres atacantes palestinos mataron hoy a un colono israelí e hirieron a 10 personas más al abrir fuego contra vehículos en una ruta cerca de un asentamiento judío al este de Jerusalén, en Cisjordania, antes de que dos de ellos fueran abatidos y el otro herido.

La Policía israelí dijo que el ataque ocurrió en cercanías de un puesto de control ubicado entre la colonia de Maale Adumim y Jerusalén, en medio de una ola de violencia en Cisjordania en coincidencia con la ofensiva israelí contra Hamas en la Franja de Gaza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Policía y la Magen David Adom, el equivalente a la Cruz Roja, señalaron que un israelí de 26 años residente en Maale Adumim murió y otros 10 resultaron heridos, entre ellos una embarazada.

La Policía dijo en un comunicado que los tres atacantes palestinos salieron de su vehículo y comenzaron a disparar con fusiles automáticos contra vehículos que se encontraban en un embotellamiento en la ruta en dirección de Jerusalén.

Dos atacantes fueron muertos a tiros en el lugar por fuerzas de seguridad y civiles armados y el tercero fue herido y detenido gracias a una búsqueda en la zona luego de que intentó escapar, agregó la Policía, informó la agencia de noticias AFP

Según el servicios de inteligencia interior de Israel, Shin Bet, los atacantes era tres palestinos originarios de la zona de Belén, uno de 26 años y otros dos de 31.

El grupo islamista Hamas dijo que el ataque era una "respuesta natural" a la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza y a la ocupación militar israelí de Cisjordania, que se remonta a 1967.

"La heroica operación es una respuesta natural a las masacres y crímenes de la ocupación en la Franja de Gaza y Cisjordania", dijo Hamas en un comunicado.

En el lugar del tiroteo, el ministro de Seguridad israelí, el ultraderechista Itamar Ben-Gvir, pidió que se levantaran más controles de carreteras en la zona y dijo que la seguridad israelí estaba por encima de la libertad de movimiento palestina.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, pidió que se construyan miles de viviendas más en asentamientos, que la ONU y la mayoría de los países consideran ilegales.

Israel cuestiona esta opinión y cita vínculos históricos y bíblicos con los territorios de Cisjordania y Jerusalén este, que capturó en una guerra contra países árabes en 1967.

La violencia en Cisjordania, ya en alza antes del inicio el 7 de octubre de la guerra en Gaza entre Israel y Hamas, no ha hecho más que intensificarse desde entonces.

Días atrás, dos personas murieron por disparos en el sur de Israel, cerca de la ciudad de Kiryat Malaji.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, al menos 400 palestinos han muerto en Cisjordania por ataques del Ejército o de colonos israelíes, según el gobierno autónomo palestino de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Con información de Télam