La Asamblea General de ONU aprobó hoy por mayoría una resolución no vinculante en la que pide un cese el fuego humanitario inmediato en el territorio palestino de la Franja de Gaza, un llamado que fue rechazado la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la organización por el veto de Estados Unidos.
De los 193 países miembros de la ONU, 153 votaron a favor de la resolución, sobrepasando los alrededor de 140 que han apoyado con frecuencia textos similares que condenan la invasión rusa de Ucrania.
Diez naciones, entre ellas Estados Unidos e Israel, votaron en contra, y 23 se abstuvieron, entre ellos Argentina, según informó la ONU en su cuenta de la red social X (ex Twitter).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la resolución que pedía un "alto al fuego humanitario inmediato" presentada por el secretario general del organismo, António Guterres, fue vetada el viernes por Estados Unidos, principal aliado de Israel, y uno de los cinco miembros con derecho a veto en esa instancia.
Para el representante adjunto de Estados Unidos en la ONU, Robert Wood, la resolución estaba disociada de la "realidad" y "no hubiera movido ni una aguja en el terreno".
También hoy, la asamblea rechazó incluir una enmienda presentada por EEUU que pretendía condenar "los atroces ataques terroristas de Hamas", en referencia a la violenta incursión del movimiento islamista palestino del 7 de octubre, cuando se infiltraron en Israel desde Gaza, asesinaron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron a 240 rehenes, incluyendo una veintena de argentinos.
La resolución aprobada "exige un alto el fuego humanitario inmediato" e insta a todas las partes a "cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario", recogió la agencia de noticias Sputnik.
Además, el documento pide "la liberación inmediata e incondicional de los rehenes" retenidos en Gaza.
Más de 80 rehenes fueron liberados el mes pasado en virtud de una tregua de una semana mediada por Qatar, Estados Unidos y Egipto a cambio de la excarcelación de cientos de mujeres y adolescentes palestinos presos en Israel.
La reunión de la Asamblea General de la ONU fue convocada por Egipto y Mauritania.
Más de 18.000 personas, en su mayoría niños y mujeres, murieron desde el 7 de octubre en bombardeos israelíes en Gaza, y casi 50.000 resultaron heridos. Unos 1,9 millones de palestinos -el 80% de la población del territorio- tuvieron que abandonar sus casas.
Con información de Télam