Los ataques al transporte marítimo en el mar Rojo están causando estragos en las cadenas de suministro del Reino Unido, con más del 55% de los exportadores reportando retrasos significativos y un aumento en los costos de envío, según revela un reciente estudio de la Cámara de Comercio Británica (BCC).
Esta situación, exacerbada por los ataques hutíes en la región, está poniendo en jaque la eficiencia y la economía de las operaciones comerciales, impactando tanto a fabricantes como a empresas de servicios entre negocios y consumidores, incluyendo minoristas y mayoristas, dice la BCC.
El mar Rojo, un punto crítico para el tráfico marítimo internacional, se convirtió en un foco de tensiones que afecta directamente a las empresas británicas a partir de la decisión de los rebeldes hutíes de Yemen de atacar a objetivos israelíes o que tengan relación comercial con Israel, como señal de apoyo a los islamistas palestinos de Hamas, en guerra con Tel Aviv.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los ataques en esta área han introducido una variable de incertidumbre y complicación en las rutas comerciales, llevando a un incremento de hasta el 300% en el alquiler de contenedores y añadiendo de tres a cuatro semanas a los tiempos de entrega estándar.
"Los principales impactos citados por las empresas son el aumento de costos y retrasos", destacó hoy el informe de la Cámara de Comercio Británica, que analizó la situación de más de 1.000 empresas en el Reino Unido.
"Esta investigación nos brinda una visión inmediata del impacto de la perturbación del mar Rojo en las empresas del Reino Unido. Aunque ha habido capacidad sobrante en la industria del transporte marítimo de mercancías para responder a las dificultades, lo que nos ha permitido ganar algo de tiempo, nuestra investigación sugiere que cuanto más persista la situación actual, más probable será que las presiones de costos comiencen a aumentar", dijo William Bain, Jefe de Política Comercial de BCC.
La economía del Reino Unido, que ya experimentó una caída en sus exportaciones totales de bienes en 2023, se encuentra en un momento delicado, con la demanda global debilitada.
En este contexto, el BCC instó al Gobierno a considerar medidas de apoyo en el próximo Presupuesto de marzo.
Pedimos el establecimiento de un Consejo de Exportaciones para perfeccionar la estrategia comercial del Reino Unido y una revisión de la eficacia de la financiación gubernamental para el apoyo a las exportaciones. El comercio exterior es vital para el crecimiento de nuestra economía", advirtió.
Las declaraciones de empresas icónicas como Tetley y Yorkshire Tea, advirtiendo sobre la escasez de oferta, subrayan la gravedad de la situación.
La encuesta del BCC, que incluyó a 1.087 empresas y encontró que el 90% eran pequeñas con menos de 250 empleados, refleja cómo la disrupción afecta de manera desproporcionada a este segmento crítico de la economía.
Mientras tanto, durante el fin de semana, se intensificó la escalada bélica en el Mar Rojo.
Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a cabo ataques aéreos contra 18 objetivos hutíes en Yemen.
Los bombardeos se ejecutaron este sábado mediante el despliegue de cazas desde el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, en respuesta al reciente incremento de hostilidades por parte del grupo rebelde, apoyado por Irán, contra embarcaciones en el mar Rojo y el Golfo de Adén.
El objetivo de estos ataques fue neutralizar capacidades militares clave de los hutíes, incluyendo arsenales de misiles, sistemas de lanzamiento, drones y defensas aéreas.
Con información de Télam