Dos niños murieron y tres resultaron heridos en bombardeos aéreos iraníes "ilegales", afirmó hoy la cancillería de Pakistán, en un episodio que derivó en la convocatoria al representante de Irán en Islamabad para protestar contra "una violación injustificada de su espacio aéreo".
"Esta violación de la soberanía de Pakistán es totalmente inaceptable y puede tener serias consecuencias", advirtió la cartera, y agregó que el bombardeo en territorio paquistaní, ocurrido anoche, "provocó la muerte de dos niños inocentes e hirió a tres niñas".
Irán atacó dos cuarteles del grupo extremista suní Jaish al Adl, considerado como una "organización terrorista" por Teherán, en la provincia de Baluchistán, en el sudoeste de Pakistán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los dos cuarteles fueron demolidos a causa de la combinación de misiles y drones, según la agencia de noticias local Tasnim.
El objetivo de las fuerzas iraníes era la zona de Kouh-Sabh, conocida por ser uno de los mayores centros de militancia del grupo, divulgaron las agencias de noticias Europa Press y AFP.
El bombardeo se produjo después de que la semana pasada muriera un policía en un ataque ejecutado por Jaish al Adl contra un puesto de control en la provincia iraní de Sistán y Balochistán.
En diciembre milicianos del grupo asaltaron una comisaría de Rask, en la citada provincia, en un ataque que dejó 11 agentes muertos.
El grupo, fundado en 2012 por antiguos miembros del grupo rebelde extremista suní Jundalá en la provincia, donde viven miembros de la minoría baloche -que profesa principalmente el islam suní- ha reclamado la autoría de atentados, secuestros y ejecuciones en la zona fronteriza, lo que tensó las relaciones entre Irán y Pakistán.
Teherán exigió en varias ocasiones a Islamabad -que impulsa igualmente operaciones de grupos separatistas baloches en el oeste del país- que incremente su cooperación para hacer frente a estas organizaciones, dado que los responsables de varios ataques han escapado a través de la frontera común.
Con información de Télam