El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condicionó hoy la ratificación para que Suecia pueda entrar en la OTAN a una aprobación "simultánea" por parte del Congreso de Estados Unidos de la venta de aviones de combate F-16 a Turquía.
El Parlamento turco había iniciado en noviembre el examen del protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN, impulsado por la guerra en Ucrania y pendiente desde mayo de 2022, pero las discusiones se pospusieron.
Turquía ya intentó entonces utilizar la cuestión de Suecia para obtener la luz verde de Estados Unidos a la venta de aviones F-16, que necesita para modernizar su fuerza aérea, indicó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El gobierno de Estados Unidos no se opone a esta venta, pero el Congreso la bloqueó hasta ahora por razones políticas, bajo el argumento de presuntas violaciones de los derechos humanos en Turquía o las tensiones con Grecia.
"Canadá solo está hablando de Suecia sobre las cámaras que queremos comprar para nuestros drones. Estados Unidos dice lo mismo. Ustedes dicen que tomarán medidas sobre el tema de los F-16 después de que sea aprobado por el Congreso (...) Hagan simultáneamente y en solidaridad lo que le corresponde y nuestro Parlamento tomará la decisión necesaria", dijo el jefe de Estado turco.
Suecia dijo en noviembre que había recibido garantías de que Turquía ratificaría la adhesión "en pocas semanas". Pero el comité de asuntos exteriores del Parlamento turco aún no ha fijado una nueva fecha para la reanudación del examen del protocolo de adhesión.
Turquía y Hungría son los últimos de los 31 miembros de la Alianza Atlántica que bloquean la entrada de Suecia, tras aprobar en marzo la de Finlandia, su vecino, también motivada por la invasión de Rusia a Ucrania.
Con información de Télam